Cambiemos busca repetir el triunfo en Córdoba y afianzarse para 2019

El macrismo confía en mejorar su performance con respecto a las Paso. 

Mauricio Macri en Córdoba.
Mauricio Macri en Córdoba.

Cambiemos buscará el domingo próximo repetir en Córdoba el triunfo electoral de las últimas Paso, cuando la lista encabezada por el diputado nacional y ex árbitro de fútbol macrista Héctor Baldassi superó por 16 puntos al oficialismo provincial de Unión por Córdoba (UPC), referenciado en el gobernador Juan Schiaretti y en el ex mandatario José Manuel De la Sota, quienes están al frente del distrito desde 1999.

En las primarias de agosto último, Córdoba significó una de las victorias más importantes para la alianza nacional que lidera el presidente Mauricio Macri, por tratarse del segundo distrito con mayor peso electoral del país -detrás de Buenos Aires- que podría aportarle para el nuevo período legislativo 5 de las 9 bancas que pone en juego la provincia y significar una plataforma sólida para las presidenciales del 2019.

Cambiemos consiguió el 44,39 por ciento de los votos y 16 puntos más que UPC, que alcanzó el 28,56 por ciento de los sufragios y postuló al vicegobernador Martín Llaryora. En tercer lugar se ubicó el Frente Córdoba Ciudadana, que logró casi 10 puntos con la candidatura de Pablo Carro. De repetirse esos resultados, la distribución de bancas correspondería 5 para Cambiemos, 3 para UPC y 1 para el kirchnerismo.

Mirá también: Elecciones legislativas: los candidatos cordobeses afinan la estrategia

El macrismo confía en mejorar su performance con respecto a las Paso, lograr seis de las nueve bancas a diputados nacionales que se renuevan y afianzar sus expectativas de acceder en 2019 a la gobernación de la provincia.

Las nueve bancas en disputa son, además de la de Baldassi, las de los radicales Diego Mestre, Brenda Austin y Soledad Carrizo, las de los representantes del frente UNA, María Eugenia Brezzo, Agustín Calleri y Blanca Rossi, y las de Andrés Guzmán, del Movimiento Evita, y del monobloquista Ramón Bernabey.

La importancia que Cambiemos le otorga a Córdoba se demuestra en que Macri tenía previsto cerrar este jueves la campaña electoral en la provincia, en el complejo Orfeo del barrio capitalino de Alto Verde.

Empero, Cambiemos informó este miércoles que se levantaron los actos previstos en Buenos Aires y Córdoba debido al hallazgo de un cadáver en el río Chubut durante el rastrillaje para dar con el paradero del joven artesano Santiago Maldonado, desaparecido desde el primero de agosto pasado.

Hubiera sido el tercer acto de este tipo encabezado por Macri en el distrito: el primero fue para la segunda vuelta presidencial de 2015 y el segundo para las PASO del 13 de agosto último.

En las presidenciales del 2015, Córdoba, refractaria al kirchnerismo, fue el distrito donde se registró mayor diferencia a favor de Macri: en la capital logró 7,5 de cada diez sufragios.

Mirá también: Elecciones legislativas: nueve bancas de Córdoba

Ya en el 2014 Macri había apostado a Córdoba cuando bromeó con que el distrito sería el "tsunami del cambio", poco después de las elecciones municipales de Marcos Juárez, en las que la alianza PRO-UCR triunfó sobre la coalición sellada entre el delasotismo y Unión Vecinal.

En tanto, de cara a los comicios del domingo, UPC, con el tándem Schiaretti-De la Sota que gobierna la provincia desde 1999, pondrá fin a su campaña en el Club Cultural argentino de Río Cuarto, en el bastión "delasotista" donde Cambiemos se impuso por 11 puntos de diferencia en las primarias.

El kirchnerismo, por su parte, tiene previsto realizar caravanas barriales en la capital y varios actos en el interior de la provincia a modo de cierre de campaña.

Los diputados nacionales que finalizan en diciembre su mandato son: Diego Mestre, Brenda Austin y Soledad Carrizo (UCR); Héctor Baldassi (PRO); Agustín Calleri, María Eugenia Brezzo y Blanca Rossi (Unión por Córdoba-UNA); Andrés Guzmán y Ernesto Bernabey (kirchneristas que ahora integran el Bloque Brigadier General Juan Bautista Bustos).

Además de Cambiemos, Unión por Córdoba y el Frente Córdoba Ciudadana, las otras cuatro fuerzas que compiten el domingo son el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT); Izquierda al Frente por el Socialismo; Encuentro Vecinal Córdoba y Primero la Gente.

La provincia cuenta con 2.884.355 ciudadanos habilitados para votar en 8.643 mesas.