"En movimiento contra el ACV", una campaña que propone bailar para prevenir el Accidente Cerebro Vascular

Se trata de un desafío de baile en redes sociales, de la mano de la coreógrafa Barby Majule. También habrá clases abiertas y gratuitas de baile los días 28 y 29 de octubre en distintos puntos del país. 

Movete contra el ACV
Movete contra el ACV

"En movimiento contra el ACV" es una campaña para promover la prevención del Accidente Cerebro Vascular que se llevará a cabo durante todo el mes de octubre en todo el país, a través de un desafío para realizar una coreografía que presentan en redes sociales la coreógrafa Barby Majule y los bailarines Melina Greco e Iván Anrriquez con el hashtag #MoveteContraelACV.

Además, se brindarán actividades para moverse y clases de baile gratuitas en diversos espacios públicos de todo el país. La iniciativa la llevan adelante Fundación Medihome y Grupo Medihome.

La coreografía se puede ver en YouTube y en redes sociales como Instagram (@grupomedihome) y Facebook (Facebook.com/Medihome).

"El baile tiene cualidades positivas en la salud física, mental y social. Mejora habilidades motoras, el equilibrio y coordinación. Además se puede bailar en cualquier parte, es por ello que elegimos esta actividad como el símbolo del movimiento contra el ACV, que es una de las principales causas de discapacidad e internación domiciliaria en el país", sostiene el doctor Raúl Muda, Fundador y Director del Grupo Medihome.

Y agrega: "Si bien el ACV es una causa muy frecuente de muerte y la primera razón de invalidez en adultos y en la tercera edad, se presenta cada vez más en los jóvenes, es por ello que queríamos dirigir esta campaña a los más jóvenes para que también tomen conciencia".

#MoveteContraElACV. La distinguida coach Barby Majule, junto a los talentosos bailarines Melina Greco e Iván Anrriquez, presentan una coreografía en redes sociales para todas las edades con el fin de que cada vez más personas puedan participar generando conciencia sobre la importancia de hacer actividad física para prevenir el ACV.

Para participar de la campaña solo tenés que seguir unos sencillos pasos y dar el ejemplo a otras personas de una acción saludable como es el baile al compartir tu video bailando, con el hashtag #MoveteContraelACV.

Moverse de esta manera permite usar la memoria, coordinar movimientos, aflojar tensiones, conectarse con el cuerpo y la música.

Los días sábado 28 y domingo 29 de octubre (Día Mundial de la Lucha contra el ACV), habrá clases gratuitas de baile en distintos puntos del país, en espacios al aire libre.

El baile como método de prevención del ACV

El ACV es una causa muy frecuente de muerte y la primera causa de invalidez en los adultos y adultos mayores, sin embargo, en los últimos años, se registran cada vez más casos en personas de entre 15 y 45 años. Puede darse por dos causas: al obstruirse una arteria e impedir que llegue sangre a una parte del cerebro (lo que se denomina ataque cerebrovascular isquémico o infarto cerebral) o al romperse una arteria dentro del cerebro provocando una hemorragia y dañando el sector donde ocurre (ataque cerebrovascular hemorrágico).

Realizar actividad física con regularidad, es parte de los métodos de prevención al que se suman: no fumar, controlar adecuadamente la hipertensión arterial y el déficit de magnesio, tratar adecuadamente los trastornos del colesterol, la diabetes o el síndrome metabólico -resistencia a la insulina-.

También es recomendable realizarse un examen médico y una ecografía de las arterias carótidas para obtener un diagnóstico precoz de posibles obstrucciones arterioescleróticas para poder corregirlas y prevenir con medicación las trombosis y embolias cerebrales.

El baile es una de las actividades físicas más recomendadas para proteger la salud física, mental y social, si bien se considera a menudo una actividad recreativa y se suelen pasar por alto sus cualidades positivas.

Bailar es un entrenamiento cardiovascular, que previene afecciones tales como el ACV. Además, incrementa habilidades motoras en todas las edades al permitir tomar conciencia del cuerpo, que sus articulaciones se muevan libremente, al ejercitar el equilibrio y la coordinación de movimientos.

Por otra parte, bailar libera la mente, relaja nuestros cuerpos, disminuye el estrés y aumenta nuestros niveles de energía. El movimiento rítmico desencadena la liberación de endorfinas, lo que puede mejorar el estado de ánimo. También el cerebro se entrena cuando las personas bailan. Seguir pasos ayuda a mejorar la flexibilidad cognitiva y la memoria, incluso en los adultos mayores. Además, estimula la creatividad.