Este año se conmemora el primer Día Nacional de lucha contra la obesidad

A partir de 2017, cada tercer miércoles de octubre se conmemora en Argentina el Día Nacional de Lucha Contra la Obesidad. La fecha busca generar conciencia para prevenir una enfermedad que ya es pandémica.

Día nacional de lucha contra la obesidad.
Día nacional de lucha contra la obesidad.

Alrededor de 1.900 millones de adultos tienen sobrepeso u obesidad en todo el mundo, y otros 41 millones son niños menores de 5 años, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina, la enfermedad ya es pandémica y afecta a 2 de cada 10 adultos. Incluso, su prevalencia va en aumento.

Esta afección no transmisible trae consigo complicaciones, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, afecciones del aparato óseo y cuestiones cardíacas y cerebrovasculares, como accidentes o infartos.

Al respecto, desde la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (Saeni) recordaron la importancia de un abordaje integral de esta problemática.

"Siempre se toman como determinantes de la obesidad a la dieta y el ejercicio, o se piensa que tiene impacto en un único entorno. Por el contrario, este problema se debe atender de manera integral y multidisciplinar, tanto desde el sector público como en el privado", subrayó Andrea Miranda, directora médica de la entidad.

En ese sentido, la especialista advirtió que más del 90 por ciento de los pacientes con sobrepeso y obesidad presentan falta de inteligencia emocional para controlar la ansiedad, el estrés, la angustia y los miedos, que suelen canalizar en la comida.

Hábitos saludables

1. No seguir dietas restrictivas y milagrosas

Las nuevas costumbres adquiridas mantienen la salud emocional, mental y física del paciente.

2. Cuatro comidas y dos colaciones al día

Es necesario realizar siempre las cuatro comidas diarias principales y las dos colaciones, sin saltearlas ni picotear entre horas.

3. Controlar calidad y cantidad

No privarse de los gustos, sino incorporarlos con moderación, disfrutándolos y manteniendo una alimentación equilibrada el resto del tiempo.

4. Diferenciar entre hambre y ansiedad

Elegir lo que se consume es parte del equilibrio psicoemocional que mantiene saludable a las personas.

5. Ejercicio y descanso

Caminar al menos 30 minutos por día y dormir entre 6 y 8 horas para evitar aumentos de peso.

6. Lactancia materna

Al menos un 50% de los casos de obesidad en adultos podría prevenirse si desde la niñez adquieren hábitos alimenticios saludables.

El dato

Argentina es el segundo país de la región con mayor tasa de obesidad infantil, con un 9,9% de menores de 5 años afectados, según datos de la FAO/OMS.