Andesmar levantó el paro esta madrugada y se normalizó el servicio de bus

Muchos de los pasajeros estaban sin poder viajar al cancelarse los servicios con lo que sufrieron demoras de más de 20 horas.

Andesmar normalizó su servicio.
Andesmar normalizó su servicio.

Los ómnibus de la empresa Andesmar comenzaron a circular otra vez desde esta madrugada en Córdoba luego de que la empresa aceptara reincorporar a 200 trabajadores, cinco de ellos de la provincia, lo que dio origen a un conflicto que dejó varados a 150 pasajeros, informaron fuentes gremiales.

Muchos de los pasajeros estaban sin poder viajar al cancelarse los servicios con lo que sufrieron demoras de más de 20 horas. Los choferes se enteraron de sus desvinculaciones mientras trabajaban manejando las unidades a parir del llamado de sus familiares. El delegado de los trabajadores de Andesmar, Gerardo Ñañez dijo a Télam que "la situación se normalizó en la noche de este viernes a partir de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación".

Agregó que "la empresa tomó el compromiso de reincorporar los cinco despedidos de la provincia de Córdoba y reponer los salarios caídos de agosto y septiembre" pero advirtió que "el conflicto gremial persiste en otras provincias".

El acuerdo permitió reponer el servicio de transporte para los pasajeros que debieron afrontar varias horas de incertidumbre sobre su destino. Un total de 150 pasajeros que tenían como destino la provincia de Jujuy quedaron varados en la Terminal de Ómnibus Córdoba, ante la decisión de los choferes de la empresa Andesmar de no continuar con los viajes por el despido de 200 personas y el reclamo del pago de los haberes del mes de agosto.

Por su parte, el secretario de Transporte de la provincia, Gabriel Bermúdez, señaló que su intervención en el conflicto se debe a que "somos los responsables de la operación de la terminal", donde quedaron varados los pasajeros, por lo que "no es un problema ajeno".

Bermúdez aclaró que la situación por el conflicto gremial "es de jurisdicción nacional y la decisión que hemos tomado, es convocar a las autoridades del Ministerio de Trabajo para que intime a los delegados a que cesen la medida".

El funcionario provincial dijo que ya dispusieron que haya un colectivo de reemplazo para llevar a los pasajeros que tenían pasaje a Jujuy, pero adelantó que el problema volverá a presentarse con los micros que están por llegar a la estación.

Mirá también: Pasajeros varados en Córdoba por despido en Andesmar continuarán viaje en un coche provisto por la Provincia