La IV Brigada Aerotransportada celebró el Día del Paracaidista Militar

La ceremonia abierta a la comunidad reunió a personal en actividad con retirados; todos, identificados por la tradicional boina roja.

Día del paracaidista
Día del paracaidista

Por Mariano Iannaccone.

Con una ceremonia abierta a la comunidad, realizada en la Plaza de Armas del Regimiento de Infantería Paracaidista 2 “General Balcarce”, ubicado en el Camino a La Calera, la IV Brigada Aerotransportada celebró esta tarde el Día del Paracaidista Militar. La convocatoria reunió a personal en actividad con retirados; todos, identificados por la tradicional boina roja.

El acto, que fue presidido por el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Santiago Ferreyra, contó con la presencia del Comandante de la Segunda División, “Ejército del Norte”, General Claudio Ernesto Pasqualini, así como por el Comandante de la Brigada, General Guillermo Olegario Pereda.

Cada 11 de octubre, el Ejército Argentino celebra el Día del Paracaidista Militar en conmemoración de la fundación en Córdoba de la Escuela de Tropas Aerotransportadas. La primera promoción de paracaidistas militares fue la de 1952. Hasta el ´55, la Escuela fue dirigida por el Coronel Juan Carlos Vega, uno de sus fundadores. En 1966, se constituyó el Equipo Militar de Paracaidismo, por iniciativa de oficiales y suboficiales de la entonces IV Brigada de Infantería Aerotransportada.

En la conformación actual del Ejército Argentino, la IV Brigada Aerotransportada forma parte de la Fuerza de Despliegue Rápido, junto con la X Brigada Mecanizada “Teniente General Nicolás Levalle” y la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales.

Durante la guerra de las Islas Malvinas, en 1982, el Grupo de Artillería Aerotransportado 4 (hoy, denominado Grupo de Artillería Paracaidista 4) cumplió con la misión de la defensa de la soberanía nacional combatiendo hasta agotar su munición en el archipiélago. Al mando del entonces Teniente Coronel Carlos Quevedo, actual Jefe Honorario del Grupo, fue la única unidad de la IV Brigada Aerotransportada enviada a la guerra, mientras el resto de la Brigada permanecía en reserva.