Fabricaron un bastón de aluminio para discapacitados visuales

Los chicos de la escuela especial Juana Manso siguen cosechando éxitos. Esta vez, ganaron un concurso provincial con un bastón de aluminio para ciegos. Otro proyecto solidario digno de conocer.

Escuela especial Juana Manso
Escuela especial Juana Manso

Por Alejandra Boldo.

Lo volvieron a hacer. Los estudiantes de la especialidad Carpintería de la Escuela Especial Juana Manso, de Villa Allende, volvieron a demostrar que la solidaridad y la ayuda desinteresada es su marca distintiva. La semana pasada, se llevaron el primer puesto a la experiencia mejor lograda del concurso Nosotros Queremos, que promueve la Fundación Inclusión Social.

El año pasado ya habían ganado el Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2016. Participaron de ese certamen nacional 880 proyectos de toda Argentina y ellos obtuvieron el primer premio con el diseño de una mesa escolar inclusiva.

Ahora, el equipo formado por 10 alumnos de 4º, 5º y 6º año del establecimiento especial para estudiantes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, creó un bastón de aluminio para ciegos en dos versiones: plegables y rígidos.

Para poder desarrollar esta herramienta, los chicos investigaron respecto de los diferentes tipos de colores de bastones, cómo se debe ayudar a las personas según el bastón que tengan, cuáles son las prestaciones de cada uno y todo lo relacionado con este tipo de discapacidad. También estudiaron sobre materiales y cómo se debe medir y construir este elemento.

Más solidaridad. La primera tanda de bastones que fabricaron, un total de 15, fueron donados el pasado viernes al Centro de rehabilitación para discapacitados visuales Julián Baquero, de la capital cordobesa. De acuerdo a las necesidades, los estudiantes van a seguir produciendo y entregando estos instrumentos.

El profesor Hugo Moyano está al frente del curso de carpintería. Junto a Elías Fontemachi, Manuel Oliva, David Lucksa, Mariano Rodríguez, Emmanuel Saavedra, Tomás Ortega, Lucas Díaz, Leonardo Heredia, Daniel González y Gonzalo Bruna transformaron en tangible la solidaridad que los moviliza. Desde 2007, este taller fabrica instrumentos, aparatos y muebles con el fin de ayudar a los demás.

Cadena de favores. Solidaridad, trabajo en equipo, compromiso y responsabilidad. Esas cualidades describen a la perfección a estos chicos, que afrontan sus propias limitaciones diariamente para ayudar a otros que –sienten– lo necesitan más.

Ficha técnica

» El bastón es de aluminio.

» Tiene un cuerpo plegable en tres partes.

» También está la versión rígida.

» Las uniones cuentan con un tubo de aluminio por dentro, de un diámetro menor, que permite el encastre y que la soga no se rompa con el roce.

» Por adentro lleva una soga elástica que permite que el bastón se pliegue.

» Tiene una puntera de plástico en la parte inferior y una tira en la parte superior para poder asirlo.

Bastón blanco

El 15 de octubre se conmemora el Día Internacional del Bastón Blanco, un dispositivo de movilidad para personas con ceguera y baja visión que usan para poder desplazarse con mayor autonomía e independencia.

Mirá también: Maratón del Hospital Infantil de Córdoba: 19 mil kilos de tapitas solidarias

Mirá también: Grandes valores del arte