Los ejes temáticos estuvieron vinculados a la pobreza y fragmentación social, Corrupción y reforma política, Salud y Ambiente.

Los principales candidatos a diputados nacionales por Córdoba, por las siete listas que competirán por las nueve bancas que renovará la provincia con las elecciones del 22 de octubre, expusieron el miércoles por la noche sus propuestas en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) que está ubicada en la capital local.

Con ejes temáticos vinculados a la pobreza y fragmentación social; Corrupción y reforma política; Salud y Ambiente, el candidato de Cambiemos, Héctor Baldassi, destacó que toda iniciativa parlamentaria que va a promover va a ser para “favorecer a Córdoba y no para perjudicarla”.

En ese sentido anticipó que si bien el reclamo del fondo del conurbano está judicializado, pero que en caso de que haya que tratarlo y votarlo en el Congreso Nacional va a votarlo “en contra”.

También planteó la necesidad “promover los valores del deporte” como un recurso para que la gente esté “sana física y mentalmente”, mencionando como ejemplo la Ley Nacional de Clubes de Barrio que fue su iniciativa, además de mencionar proyectos para promover el uso de energías alternativas.

Por su parte el candidato del oficialismo provincial de Unión por Córdoba (UPC), el vicegobernador Martín Llaryora, consideró que “todo proyecto que trate y apruebe y el Congreso Nacional tiene que estar legitimado por el diálogo, el consenso y la participación de las partes” involucradas en la temática.

Asimismo adelantó que sus principales iniciativas tienen que ver con “rediscutir y redefinir el marco federal de los tributos”, y el de “modificar los sistemas perversos de producción y de la distribución de los recursos provinciales”.

En tanto Eduardo Fernández, del espacio kirchnerista Frente Córdoba Ciudadana, sostuvo que en el país “hace falta una ley de medicamentos que garantice la salud de los mayores”, al sostener que “hoy a los jubilados le sacaron más de la mitad de los remedios”, y planteó la necesidad de “recuperar el Plan Remediar”.

Liliana Olivero, candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), manifestó su preocupación por el “crecimiento de la deuda externa que tiene un alto impacto en el crecimiento de la pobreza”, y añadió que se debe “terminar con el blanqueo de capitales”, al sostener que esos recursos “vienen de la trata de personas y de la mafia del narcotráfico”.

La candidata de Izquierda al Frente, Luciana Echevarría, abogó por abrir el diálogo por el derecho al aborto para que se practique y se asista en el ámbito de la salud pública, y reivindicó el derecho a las protestas sociales, además de rechazar toda explotación de recursos naturales que afecte al medio ambiente.

Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal Córdoba, por su parte se manifestó en contra de la ley del Matrimonio Igualitario al sostener que “no estaba en la agenda política de nadie”, y que fue una “decisión trasnochada” su aprobación, y agregó que, si bien el sector no está a favor de criminalizar el consumo de drogas, “se debe garantizar el proyecto de vida de los menores” que están expuesto al consumo, ratificando el rol de la familia como ámbito central de educación de los hijos.

En tanto el candidato de Primero la Gente, Alberto Beltrán, criticó a los sectores políticos que “utilizan el recurso de la grieta para dividir e impedir construir” y manifestó que desde su espacio lo que se promueve es “acompañar al Presidente (Mauricio Macri) para terminar con la pobreza estructural”, y en ese sentido planteó como iniciativa el redireccionamiento del 5% del Impuesto a las Ganancias a esos efectos.

El distrito electoral Córdoba elegirá nueve diputados nacionales para reemplazar a los que cumplen mandato: Diego Mestre, Brenda Austin y Soledad Carrizo (UCR); Héctor Baldassi (PRO); Andrés Guzmán y Ernesto Bernabey (Bloque Brigadier General Juan Bautista Bustos); Agustín Calleri, María Eugenia Brezzo y Blanca Rossi (Unión por Córdoba-UNA).