En el Día de la Visión, instan a promover la salud ocular

El 80% de las causas de ceguera son prevenibles o tratables. En el día mundial de la Visión, consejos para promover el diagnóstico preventivo y cuidar la salud ocular. 

Día internacional de la visión.
Día internacional de la visión.

Promover y ocuparse de la salud ocular desde la primera infancia es fundamental para evitar el deterioro de la vista a temprana edad. En el Día internacional de la Visión, que se conmemora el segundo jueves de cada mes de octubre, los especialistas hacen principal hincapié en el cuidado de los ojos, poniendo en práctica hábitos saludables.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los chequeos anuales previenen hasta en un 80 por ciento de los casos la pérdida absoluta de la visión. Por eso se subraya siempre la importancia de prevenir.

En el mundo, hay 285 millones de personas con discapacidad visual debido a enfermedades oculares o a defectos de refracción no corregidos. De ese total, 39 millones son ciegas. Sin embargo, la mayoría de esos casos se puede evitar o curar.

Prevenir, la base de todo

El oftalmólogo Eduardo Mayorga, del Hospital Italiano, remarcó que la frecuencia de los exámenes oculares debe basarse en la presencia de anomalías visuales y su probabilidad de desarrollo. "Las personas que tienen síntomas oculares, requieren exámenes en forma inmediata. Y quienes no los tienen, pero sí poseen un alto riesgo de desarrollar anomalías relacionadas con enfermedades sistémicas o que cuentan con antecedentes familiares, precisan controles periódicos para prevenir o minimizar la pérdida visual", enfatizó.

Respecto de la asiduidad de los chequeos, el especialista explicó que eso depende de la edad del paciente y su condición específica.

Los adultos que no presentan síntomas y que tienen un riesgo bajo de desarrollar patologías visuales, deben recibir un examen ocular comprensivo inicial. Para individuos asintomáticos o sin factores de riesgo, de entre 40 y 54 años de edad, y que ya hayan recibido un examen ocular completo, el intervalo recomendado para las evaluaciones es de dos años. Para mayores de 55, se recomiendan evaluaciones anuales.

A toda edad

» Un examen ocular es extremadamente importante en todas las etapas de la vida.

» Algunas enfermedades oculares pueden manifestarse al nacer, de ahí la importancia de realizar un examen exhaustivo al recién nacido.

» Durante la infancia, los niños deben realizarse exámenes visuales y de salud ocular apropiados para su edad.

» El objetivo es identificar y tratar la discapacidad visual prevenible en la edad más temprana posible.

» Los elementos del examen de la vista varían dependiendo de la edad y el nivel de cooperación del niño.

» La principal anomalía entre los niños en edad escolar es el desarrollo no reconocido y la progresión del error refractivo miópico.

Salud ocular

Especialistas del Instituto de Ojos Nano aseguraron que la mayoría de los casos que terminan en la pérdida visual se pueden prevenir. En ese sentido, enumeraron algunas claves para tener en cuenta.

* El uso de anteojos de sol es sumamente importante para poder proteger la vista. Debe ser desde la infancia, para evitar lesiones por la acumulación de la exposición solar.

* Una buena alimentación es fundamental para una buena visión. Los alimentos ricos en vitaminas C y E, zinc, luteína, y ácidos grasos Omega 3 son ideales para mantener la salud visual. Estos nutrientes ayudan a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, cataratas y ojo seco.

* El cuidado diario y la higiene son imprescindibles. Es recomendable lavar las pestañas y los ojos con agua corriente al menos una vez por día. El organismo posee mecanismos naturales para proteger los ojos de las agresiones externas, como las lágrimas, los párpados o las pestañas, pero es necesario cuidarlas.

* Reducir el estrés y la fatiga ocular también es un objetivo a perseguir. Es necesario descansar la vista cada 20 minutos. Dormir ocho horas diarias y cerrar los ojos relajando los párpados, también ayudan a combatir la fatiga.

Principales causas de discapacidad visual

–Errores de refracción no corregidos (miopía, hipermetropía o astigmatismo).

– Cataratas y glaucoma.

– Todas estas afecciones son prevenibles.

– Las discapacidades visuales se pueden revertir si se adquiere mayor conciencia pública sobre la salud visual y los cuidados de la visión en el transcurso de las distintas etapas de la vida.

Ojo

Poner en práctica hábitos saludables evita daños acumulativos que pueden traer complicaciones en el futuro.