Por Pablo Petovel
Después de la mega oferta que la semana pasada ofreció una reconocida cadena de supermercados, que generó largas colas y desabastecimiento en las góndolas, llega esta triste noticia para los amantes del aperitivo más famoso en Córdoba: aumentó, una vez más, el fernet.
Así es, la botella de 750 ml de la marca más vendida trepó un 8 por ciento, pasando de 175 a 189 como el precio oficial en todos los supermercados e hipermercados de Córdoba.
Se trata del tercer incremento en lo que va del 2017. El primero fue en abril, cuando aumentó un 9,6 por ciento; y el segundo, en julio, cuando trepó 10 puntos porcentuales más.
En el acumulado anual, la botella de fernet ya arrastra un incremento del 30 por ciento: en enero se vendía en los súper a 145 pesos, 44 menos que ahora.
Sin freno. Un dato que debería preocupar a los fanáticos de la bebida que representa a los cordobeses es que en lo que va del año trepó muy por encima del promedio de la categoría "bebidas con alcohol", que releva el Instituto de Estadísticas y Censos de la Provincia. Según el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC), estas bebidas aumentaron en 2017 un 17,84 por ciento entre enero y agosto, el dato de septiembre sale mañana.
En los almacenes también subió, y mucho. De acuerdo con lo que desde el Centro de Almaceneros de Córdoba le dijeron a este diario, el precio pasó ahora de 190 a 210 pesos. Un 10 por ciento más. Más allá de que algunos comercios puedan ofrecer ofertas más baratas para usarlo como "llamador" y atraer clientes.
El fernet viene de un año de suba récord, que fue 2016. Así es, el año pasado, aumentó cuatro veces. Empezó costando 100 pesos y terminó en 145. Un 45% más.