De La Quiaca a Ushuaia, Sebastián Raspanti le hizo esta pregunta a los argentinos.

Por Gonzalo Toledo.

Tiempo atrás, Sebastián Raspanti y Gabriel Marasini pasaron por Día a Día, de visita, en la previa a una gran aventura humana y artística: Gabriel iba a unir La Quiaca con Ushuaia, en bici y Sebastián lo iba a acompañar en auto, documentando con su cámara. En cada parada del largo viaje hacían teatro y Sebastián enfocaba a los pobladores del columna vertebral andina con una pregunta ¿Qué te preocupa? El resultado es un documental, que este miércoles tendrá su estreno en el Cineclub Municipal. La función será a las 20.30 y la entrada general tiene un precio de 45 pesos.

Vía Facebook, le enviamos unas preguntas a Seba Raspanti.

¿Qué te preocupa?

¿Qué me preocupa? Hoy me preocupa que la gente vaya a ver el Documental , en su momento saber filmar, tomar sonido cuando aprendí un poco eso me empezó a preocupar el guión y saber hacerlo. Cuando el guión apareció luego de tres guiones frustrados, me preocupó el montaje y sus vericuetos. De todos modos al igual que alguno de los entrevistados estoy evadiendo la pregunta íntima. Creo que lo que más me preocupa es el movimiento, la posibilidad de hacer algo y el amor , que pensándolo bien es lo mismo aunque no parezca.

¿Qué no te preocupa?

Es más fácil de decir, porque opera por descarte, la pregunta “Qué te preocupa?” fue elegida de manera muy consciente, mi intención era que con una respuesta pudiera definir rápidamente una persona, donde está parado con respecto al mundo que lo rodea y a sí mismo, porque es un indicador del centro de alguien, lo define, mientras menos te preocupa algo eso se va alejando a la periferia donde en su extremo final deben estar las cosas que no te interesan o ignoras por completo. Así el futbol por ejemplo no me preocupa, quizás más por ignorancia mía que por desinterés y así la lista puede ser eterna: el futuro de la kiropraxia en la Argentina, la taxidermia, el cultivo de arándanos etc…¡Ja!

¿Cuántas personas entrevistaste y cuántas horas de edición te llevó el laburo de recortar los testimonios?

Entrevisté a más de 80 personas a lo largo de todo el territorio, no todas están en el documental, me costó mucho hacer el recorte de los testimonios. La edición llevó aproximadamente un año, porque guionaba a la par en un proceso que no es el más convencional de todos. Por eso las horas de edición fueron muchísimas porque la edición era la manera en que iba probando cosas. La recta final una vez que se definió por completo el guión fue en unas 8 semanas intensas.

¿Encontraste respuestas que te sorprendieron? ¿Por qué?

Encontré muchas respuestas que me sorprendieron, principalmente en aquellas que están más alejadas de mis propias preocupaciones, o de preocupaciones más habituales como la muerte, y los hijos. Recuerdo muchas, pero por citar un ejemplo, recuerdo la preocupación de una persona en Gobernador Costa a quien le preocupaba que los jovenes no se suiciden en el lugar con mayor índice de suicidios de la Argentina. A otra persona en Tamaríscos le preocupaba la extinción del Huemul.