Comienza en Córdoba otro juicio por crímenes en la D2 y Campo de la Ribera

Se juzgarán secuestros, torturas, violaciones y homicidios cometidos entre 1975 y 1978. Menéndez, a la cabeza de los 22 acusados. 

Represores.
Represores.

El próximo 21 de noviembre se realizará un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de Córdoba, el noveno desde el 2008 en el distrito, y que tiene como principal imputado al extitular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, de un total de 22 acusados.

Mirá también: El 21 de noviembre, nuevo juicio contra Menéndez, Barreiro y parte de la patota

El proceso de enjuiciamiento estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba (TOF1) y corresponde a las causas "González Navarro y otros" y "Vergez Héctor Pedro y otros", por delitos de "privación ilegitima de la libertad agravada; imposición de tormentos agravados; homicidio calificado en grado de tentativa; homicidio calificado; abuso deshonesto y violación agravada".

Los hechos que se juzgarán ocurrieron entre febrero de 1975 y mayo de 1978 en los centros clandestinos de detención D2 y Campo La Ribera.

Mirá también: Alfredo Astiz: "Nunca voy a pedir perdón por defender mi patria"

Son 61 las víctimas que suman ambas causas y se espera que declaren más de 60 testigos.

El tribunal de enjuiciamiento está integrado por los camaristas federales Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Juan Carlos Reynaga, en tanto José Camilo Uriburu se desempeñará como juez sustituto.

La acusación estará representada por el fiscal Maximiliano Hairabedian.

Mirá también: Piden que Luis Patti no cumpla prisión domiciliara porque su condición es "simulada"