Alacranes: 30% de las picaduras son graves

Octubre marca el inicio de la temporada de ataques. Un niño de 4 años, en estado delicado.

Arrancó la temporada de picaduras de alacranes en Córdoba.
Arrancó la temporada de picaduras de alacranes en Córdoba.

Un niño de cuatro años se encuentra internado de gravedad, tras ser atacado por un alacrán. El hecho ocurrió el sábado pasado en el paraje Los Chañaritos, en las cercanías a Cruz del Eje. Javier Luna fue picado en el baño de su vivienda y, por la gravedad del cuadro, fue derivado al Hospital de Niños, donde pelea por su vida en la terapia intensiva.

Según relataron sus padres, el pequeño fue picado después de que su madre lo llevara al baño. En el Hospital Regional de Cruz del Eje, los médicos le aplicaron las primeras ampollas. Pero su estado se complicaba en forma progresiva.

En el Hospital de Niños pasó derecho a la terapia, y desde el sábado su vida corre peligro. "El veneno le llegó al corazón, pero los doctores creen que tenemos esperanzas todavía", contó su mamá. Desde el sábado, los padres de Javier hacen guardia, a la espera del parte médico. Duermen en el auto e ingresan a la sala cuando pueden. "Tratamos de no irnos, porque él se despierta y pregunta. No puede hablar, pero se mueve, hace gestos. Nos extraña a los dos", comentó su padre.

Plena temporada. El Hospital de Niños recibe entre cinco a seis casos de picaduras de alacranes por día. Ruth Llebeili, médica pediatra del área Toxicología, informó que tres de cada diez intoxicaciones llegan en grave estado.

El caso de Javi es el más complicado del año. En menos de una semana, ya se le aplicaron diez ampollas. Desde noviembre a marzo es plena temporada de alacranes, así como también de actividad de serpientes y arañas. Sin embargo, Nilda Gait, jefa de Toxicología del Hospital de Niños, indicó que se reciben casos todo el año, incluso durante el invierno.

El Boletín Epidemiológico Nacional informó que, en lo que va del año, 776 personas resultaron intoxicadas en Córdoba por la picadura de un alacrán. La tasa de notificaciones es del 36 por cien mil habitantes, un cuatro por ciento menos que en mismo período del año anterior.

Sin embargo, la tasa de notificación de intoxicaciones por escorpiones en Córdoba se encuentra por encima de la media nacional, que es del 12 por cada cien mil habitantes. Cuando llega el calor, lo mejor en cada casa es estar prevenidos.