Un niño de cuatro años se encuentra internado en la terapia intensiva del Hospital de Niños, tras ser atacado por un alacrán. El hecho ocurrió el sábado pasado en una localidad ubicada en proximidades de Cruz del Eje. Gonzalo Luna pelea por su vida en la unidad de cuidados críticos del centro de salud de Bajada Pucará.
Ruth Llebeili, médica pediatra del área Toxicología, informó que el niño ingresó en estado de gravedad. Destacó que, por día, el hospital recibe entre cinco a seis casos de niños picados por alacranes. Y que tres de cada diez ingresan en estado de gravedad.
"Recibimos picaduras todo el año. Si bien en invierno, no son tan frecuentes, también llegan niños picados en los meses de frío, a razón de tres a cinco por semana", indicó la especialista.
El Boletín Epidemiológico Nacional informó que, en lo que va del año, 776 personas resultaron intoxicadas en Córdoba por la picadura de un alacrán. La tasa de notificaciones es del 36 por cien mil habitantes, un cuatro por ciento menos que en mismo período del año anterior.
Sin embargo, la tasa de notificación de intoxicaciones por escorpiones en Córdoba se encuentra por encima de la media nacional, que es del 12 por cada cien mil habitantes.