Ideas creativas para pintar la habitación de los chicos

Los dormitorios infantiles son el lienzo perfecto para el color y la alegría. Cómo darle colorido a esos espacios, sin caer en el tradicional rosa y celeste. 

Ideas creativas para pintar la habitación de los chicos
Ideas para pintar la habitación de los más chicos\u002E

Por Alejandra Boldo.

Para los chicos, su habitación representa un micromundo donde pasan mucho tiempo. Inventan, crean, juegan, estudian y también descansan. Y al igual que en su universo, el que comparten con los demás, ese espacio tiene que estar lleno de color, alegría y diversión.

Asimismo, elegir correctamente el color ideal para el cuarto de los más pequeños, sin caer en el tradicional rosa y celeste, no suele ser una tarea sencilla. Por eso, Día a Día habló con tres especialistas en la materia, quienes aportan sus ideas y consejos para hacer de ese lugar una colorida creación.

Existe una gran gama de opciones que se pueden utilizar para ambientar los cuartos de los niños. En ese sentido, todos los expertos coincidieron en que hay que innovar y animarse a usar tonos novedosos, antes impensados para los más chicos.

Marina Zamirowski, subgerenta de Colores y tendencias de Sinteplast, aseguró que para salir de los colores clásicos, una opción es optar por los tonos neutros. "La gama de los grises, sobre todo los claros, se fueron imponiendo a lo largo de este año, ganando terreno en habitaciones infantiles cuando se lo combina con otros colores", contó.

En ese sentido, Guillermo Ortega, gerente de Sui Color, precisó que mediante el uso de colores vivos, se puede aportar mucha estimulación en estos espacios. "Esos tonos se pueden combinar perfectamente con neutros. Se puede optar por una paleta de dos o tres colores y aplicarlos en paredes y techos de forma combinada", aconsejó.

Por su parte, María Fernanda Dommato, jefa de Marketing de Tersuave, agregó que las nuevas tendencias llegan y alcanzan todos los ámbitos de la vida. "Para ambientar el cuarto de los más chicos, perfectamente podemos utilizar una gran gama diferente de colores, algunos incluso unisex, que son igualmente encantadores y bellos como los tradicionales", detalló.

El gris pisa fuerte

A la hora de elegir el tono para el cuarto de un niño, la premisa es encontrar colores que den serenidad. "Eso no quiere decir que no se pueda jugar con tonos más importantes. Pero, en sí, los colores también brindan sensaciones", remarcó Zamirowski.

El gris, especialmente en sus tonos más claros, aporta serenidad y un poco de distinción. Se lo puede combinar con amarillo suave, turquesa claro, menta o verde claro, inclusive con violetas o púrpuras.

"También se puede realizar un mix de colores, para darle vida a la habitación. Los naranjas, junto con los verdes y los amarillos, son ideales para una habitación unisex", sugirió la directiva.

Dommato también apostó por el gris. Al respecto, subrayó que es una apuesta segura. “Es un color super agradecido para la decoración del cuarto de los peques, y nada triste si se lo combina con tonos vivos y alegres como el rojo, el naranja, el verde o el morado”, opinó.

Ambas convinieron en que los grises claros, combinados con colores pasteles, rosas, celestes y aguamarina además del blanco, convierten una habitación en un espacio con estilo.

El color como temática

Para decorar estos espacios, también se puede optar por las formas geométricas o por la superposición de los colores, imitando paredes a lunares. Las habitaciones temáticas también son una excelente alternativa para incorporar mucho color, como una selva o una nave espacial.

“Conocer al niño o niña y detectar cuál es su actividad, animal o juego favorito, puede ayudar a reconocer un elemento y que éste se repita en varios lugares, utilizando el color como eje central”, precisó Ortega.

Los colores primarios y brillantes, como el rojo y el azul, estimulan a la acción. El verde, en cambio, ayuda a la conciliación del sueño. El amarillo aporta alegría y activa la mente, al igual que el naranja.

Borrón y cuenta nueva

Desde hace algunos años, la pintura para pizarrón irrumpió en la decoración de los principales ambientes de la casa. Se afianzó tanto que al día de hoy es un recurso más para transformar lugares.

En el caso del dormitorio de los chicos, es una opción más que válida, ya que cumple un doble propósito: decorar y permitirle a los chicos que se expresen en esa superficie.

No es necesario pintar completamente una pared con este tipo de pintura. Se puede elegir algún sector del muro, la puerta de un placard o el costado de un mueble para transformarlo en un enorme pizarrón que permita a los niños dibujar distintos escenarios para sus juegos.

El poder del color

• Los colores influyen en el estado de ánimo de las personas.

• En el caso concreto de los chicos, algunos tonos es mejor evitarlos.

• Para los niños más activos, la mejor opción son los colores suaves, para calmarlos.

• Para los introvertidos, las tonalidades más intensas pueden ayudarlos.

Tips​

• Los colores pasteles siguen siendo la mejor opción.

• Si se usan tonos fuertes, pintar solamente una pared, o la parte inferior de la pared, dividiéndola con una guarda de papel o moldura de madera.

• No usar tonalidades estridentes en todos los muros porque provocan excitación a la hora de descansar.

• Elegir esmaltes al agua para pintar los elementos que van dentro de la habitación. Son tan durables como los sintéticos, pero se secan rápidamente y no dejan olor.