Recolección: prometen que el miércoles se normaliza el servicio

El bloqueo de vecinos a dos ingresos a la planta de enterramiento demoró aún más la prestación, que ya tenía atrasos. 

basura
basura

Por Verónica Suppo

Fin de semana con recolección parcial de la basura, lunes sin servicio por el Día del Recolector y martes con bloqueo en los ingresos al predio de enterramiento de Piedras Blancas, conclusión: pilas de bolsas y cajas en las calles y avenidas de la ciudad. De acuerdo con las estimaciones de las dos empresas que prestan este servicio en el transcurso de mañana miércoles se normalizarán las rutas que realizan los camiones.

Ya el lunes, los cordobeses soportaron las pilas de bolsas en las veredas, en la mayoría de los casos porque desconocían que no pasarían los recolectores. El acumulado del fin de semana, cuando más residuos se generan en los hogares, se sumó a la faltante del lunes y terminó este martes con más quejas de quienes esperaban que la situación se normalizara. A media mañana los camiones debieron mermar la marcha porque una protesta en dos de los tres accesos al predio de enterramiento de Piedras Blancas complicó el ingreso de la basura a las fosas.

Desde el interior del predio, los empleados del lugar confirmaron a Día a Día que entraron por la mañana sólo algunos camiones a un paso más lento por el único ingreso que no fue bloqueado por los manifestantes.

La marcha la protagonizaron los vecinos de Nuestro Hogar 3, los que vienen desde hace tiempo reclamando por la remediación del suelo, ya que sus viviendas están sobre el anterior enterramiento que tuvo Córdoba.

Pese a que a las tres horas del corte decidieron levantar la medida, prometieron que le darán continuidad a la protesta.

"Acá hay contaminación, hay olores, hay moscas. Este predio no es apto y queremos hacerlo saber", confió uno de los manifestantes al programa Entre Nosotros Rebeca, de Canal 10, al advertir que no sólo temen por problemas de salud en el lugar adonde viven, sino por la proximidad con este sitio de enterramiento, prácticamente colapsado en su vida útil.

Debido a esta situación, el secretario de Gobierno municipal, Javier Bee Sellares, concurrió al corte para hablar con los vecinos, y realizó una denuncia penal para que liberaran los ingresos.

"Le manifestamos que estamos trabajando en que se solucione", dijo el funcionario. Con la protesta resuelta, desde Lusa y Cotreco informaron que esta la tarde los camiones realizaron los recorridos y que mañana miércoles se normalizará la situación.