Córdoba: en siete días, 214 denuncias a naranjitas por cobrar de más

Son las actuaciones desde que se comenzó a controlar el estacionamiento. Domingo, día clave.

Los naranjitas no habilitados no pueden cobrar tarifa fija.
Los naranjitas no habilitados no pueden cobrar tarifa fija.

En la primera semana desde que la Policía salió a controlar a los naranjitas no habilitados, 214 vecinos denunciaron que se les cobraba un monto fijo en horario no autorizado (de 8 y 20), en zonas no concesionadas o con tarifas superior a los 10 pesos, que fija la ordenanza, informó la Provincia.

Se trata del primer "corte" del despliegue policial para hacer valer el artículo 60 del Código de Convivencia, que fija sanciones y hasta detenciones para aquellas personas que exijan el cobro por el cuidado de vehículos en la vía pública. El pago puede ser "a voluntad".

Mirá también: Video: así fue el operativo de la Policía notificando a naranjitas que sólo podían cobrar a voluntad

Este domingo 1 de octubre será un día clave, porque miles de personas irán al Kempes, al partido entre Talleres y Patronato de Paraná. La Secretaría de Seguridad aseguró que hará cumplir el Código de Convivencia.

Los naranjitas no habilitados –agrupados en la Cooperativa Bicentenario, que trabajan desde hace años en las calles próximas al estadio– confirmaron que trabajarán y cobrarán de acuerdo "con la colaboración de la gente".

Pero anticiparon que el lunes lanzarán un plan de lucha, con una protesta frente a la Municipalidad. "Se resolvió controlar el estacionamiento en el partido a colaboración, pero también comunicamos que habrá una manifestación en la Municipalidad el lunes 2, el miércoles 4; y viernes 6 por los derechos de trabajar dignamente y mostrarle al Estado municipal nuestro desacuerdo por la falta de decisión política", señaló vía un comunicado José Luis Rodríguez, titular de la cooperativa.

Mirá también: Registran a naranjitas y sólo podrán cobrar a voluntad

Denuncias

Llamados a la Policía: en una semana hubo 214 denuncias telefónicas por el accionar extorsivo de naranjitas, con pagos por encima de los 10 pesos y no voluntarios. Hubo 148 llamadas al 101; y 66 al número 0800-888-3368.

Registrados: En los operativos policiales se relevaron 730 cuidacoches, de los cuales 607 trabajaban de manera ilegal, ya sea en cuadras no habilitadas, o en horarios fuera de lo permitido por ordenanza y con cobros no autorizados.