Un 20% más de autos en la ITV

Antes de fin de año los coches que pasen las inspecciones tendrán colocada la oblea digital.

Controles de la ITV.
Controles de la ITV.

Por Verónica Suppo

Los incrementos en la vía pública de los controles que realizan los inspectores de la Policía de Tránsito municipal hicieron que aumentara en los últimos días hasta un 20 por ciento los vehículos y motos que concurren a realizar la Inspección Técnica Vehicular (ITV).

Después de la aplicación del último aumento de la tarifa de la ITV aumento en julio pasado, cuando el valor del control en un auto medio subió a 335 pesos, y con el incremento de los operativos en las calles –que comenzaron a realizar los agentes municipales con personal de la empresa encargada de esta prestación, Opus Inspection,– se empezaron a notar las colas en los tres playones en los que se hacen los controles. Principalmente, durante las primeras horas de la mañana.

El director técnico de Opus ITV, Nicolás Molina, precisó a Día a Día que se originó un aumento del 20 por ciento en la cantidad de coches que llega por la revisión general.

Por día estimó que pasan por los tres playones casi 1.200 vehículos, y en menor número las motos, que suman unas 30 por jornada.

"En la ITV de Circunvalación es donde más controles diarios se realizan y se observa un aumento sostenido. Pasan por día unos 400 autos que vienen por primera vez y otros 50 coches que realizaron la ITV, pero quedaron emplazados para completar el control", precisó.

En los tres sitios las exigencias son las mismas y se generan colas de vehículos de hasta 150 metros en las primeras horas de la mañana, mientras que por la tarde la espera no supera más de 10 automóviles.

Las unidades que pasen por los controles hasta octubre tendrán la oblea pegada en el parabrisas con la fecha de la revisión y a la vista de los inspectores de la Policía de Tránsito municipal. Mientras que aquellos coches que hagan la revisión a fines de año podrán ingresar a un nuevo sistema de control, ya que Opus ITV trabajará con plásticos inteligentes, los que podrán ser tomados desde lectores o pórticos instalados en la ciudad.

“Desde mediados del mes próximo se iniciarán pruebas piloto para esta nueva oblea digital, más pequeña, la que llevarán los autos en el parabrisas”, explicó Molino.