Naranjas, enojados con el nuevo estacionamiento

Grupos de cuidacoches que trabajan por la noche piden ser autorizados y rechazan los controles policiales. Mientras avanza el nuevo sistema.

Naranjas, enojados con el nuevo estacionamiento
Naranjitas en Córdoba\u002E

"Vamos a seguir trabajando y ante un compañero detenido, haremos una huelga de hambre y, si es necesario, vamos a cortar las calles cercanas al municipio", con esa firmeza José Luis Rodríguez, quien es líder de la Cooperativa del Bicentenario, se defendió de los controles que se iniciaron a los cuidacoches no autorizados y que trabajan por la noche.

Este grupo reclama desde hace tiempo al municipio la habilitación para darle continuidad al trabajo que realizan en las inmediaciones del Estadio Kempes y del Orfeo, identificado con chalecos verdes y naranjas.

El detonante de este enojo fue el primer control que se realizó el miércoles pasado por la Policía y la Secretaría de Seguridad provincial, cuando se registraron más de 180 naranjitas sin permiso.

El segundo malestar de los cuidadores se dio este viernes, cuando tomaron conocimiento de que el intendente Ramón Mestre firmó el decreto para que se adjudique el futuro Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) y que desde los primeros días de octubre quedará firmado el contrato con la empresa Movy Pay y Plus Mobil Communications.

Ante este panorama, los grupos de naranjitas más organizados y que trabajan de noche son los que desde el lunes próximo se harán sentir, y no descartaron hacer alguna movida este fin de semana si son alcanzados por los controles policiales.

Mientras que el resto de las cooperativas que trabaja conforme a la ordenanza, en un turno de 8 a 20, seguirá apoyando los operativos, aunque exigirá que sean tareas preventivas y que se tenga en cuenta la necesidad de quienes salen ante la falta de empleo.

De hecho, en una reunión con los funcionarios municipales consiguieron el apoyo para obtener más cartelería que indique en la vía pública acerca de las cuadras autorizadas para trabajar. Estas calles seguirán en manos de los cuidacoches, ya que sólo aplicará el estacionamiento medido en las mismas zonas en las que funcionan hoy los parquímetros y las tiqueadoras. En total, serán 5 mil los puestos disponibles para aparcar, los que los conductores deberán contratar con créditos desde un celular o en puntos de venta.

"El proceso licitatorio que se abrió en diciembre pasado con una ordenanza está llegando a su fin y, si bien no está adjudicado, sí está rubricado el decreto por el intendente... Nadie puede decir que no conoce este proceso porque tuvo amplia difusión", dijo el subsecretario de Tránsito municipal, Pablo Farías.

También explicó cómo el nuevo sistema permitirá el uso de los celulares para comprar crédito para estacionar, sin tener que conseguir monedas, como en la actualidad.

“Cambiamos por un sistema para que no nos ate tener monedas o cospeles porque hemos visto que no funciona. Será el celular el que sustituirá al parquímetro con una aplicación con cualquier sistema de pago, con el que se podrá también comprar crédito para estacionar. Cuando se llegue al lugar se colocará el número de dominio y se iniciará el estacionamiento”, precisó el funcionario. También habrá cargas con mensajes de texto y con compras en puntos de venta.