La Clave presenta su nuevo disco

Este domingo, La Clave presenta En viaje, en Alta Gracia. El acompañamiento de Jorge Rojas y un grupo formado por la misma sangre y la misma música.

Jorge Rojas le da un gran espaldarazo a La Clave, los muchachos de Alta Gracia.
Jorge Rojas le da un gran espaldarazo a La Clave, los muchachos de Alta Gracia.

Por Jorge Luna Arrieta

El folclore de Córdoba se asienta cada vez más. La Clave es un claro ejemplo de ello. Mauricio Spinetti, Christian Spinetti y Martín Ferrera son tres primos hermanos, que encontraron no sólo en el vínculo familiar la unión. También en la música. Ahora, disfrutan de la salida de su segundo disco: En viaje. Y para que la cosa sea bien festiva, este domingo realizarán la presentación oficial del mismo en la explanada del Museo del Virrey Liniers, en Alta Gracia.

"Feliz con el disco. Lo vamos a presentar en el día patronal de Alta Gracia, por lo que va a ser un espectáculo libre y gratuito. Será desde las 18.30 y va a haber sorpresas y vamos a grabar un DVD de la presentación. Queremos sacarle todo el jugo a la naranja. Será como una preapertura de temporada, con una gran puesta en escena y soporte multimedia", adelantó Martín a Día a Día.

Sobre el disco, contó: "Es muy importante para nosotros, por lo que hemos logrado. El sello discográfico es Quilay, que es el de Jorge Rojas. Él y sus hermanos Lucio y Alfredo nos acompañaron en este proceso y fueron parte en algunas canciones. Hicimos el tango Nada, con Jorge, la zamba Huellas de amor, con Lucio, y otra zamba que se llama Con el alma en la piel, con Alfredo. Eso nos ha dado un espaldarazo muy grande a nivel difusión. El disco se está escuchando mucho por los medios más importantes. Estamos celebrando este momento y esperamos poder hacerlo girar mucho durante toda la temporada 2017-2018".

Este nuevo disco le sigue a Soñándote, la primera placa de La Clave. Sobre la evolución que nota en relación a aquella producción, contó: "La noto en las composiciones. Se lograron canciones que han sido muy bien recibidas por el público, tanto en el escenario como de los que lo escuchan por los medios. Obviamente, con el okey de artistas tan importantes como son Jorge y sus hermanos. Es muy gratificante y quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. No hemos armado un disco para después salir a defenderlo, sino que hemos armado un espectáculo con el cual le dimos forma al disco. En el primer disco armamos temas muy orquestados que, después, era difícil llevarlo al escenario".

De acuerdo al músico, En viaje contiene “mucho folclore tradicional, con chacareras, zambas y volviendo bien a los orígenes, pero con los colores de La Clave. El tango no es versión tango, con bandoneón y orquesta de tango, sino que es una versión más balada, más bolerito y con acompañamiento de tango. Hay mucho huayno, mucha fiesta. No salimos de lo tradicional, pero tampoco hacemos folclore carpero. Vamos acorde a la evolución que ha tenido la música folclórica en estos últimos años”.

Por último, destacó: "Tratamos de armar un repertorio para todas las edades. Ahora se dio la incorporación de Cristian, hermano de Franco, en este material, que nos da una frescura muy especial. Crecimos musicalmente como banda, en las voces y en los arreglos".