Se viene un finde largo para los empleados de comercio

El lunes 25 será no laborable por el Día del Empleado Mercantil. Cómo será la atención en súper y shoppings.

comercio
comercio

Este fin de semana de septiembre será largo para los empleados de comercio de todo el país, incluidos los de Córdoba. Es por celebrarse el Día del Empleado Mercantil, que se trasladará del 26 al 25 de este mes.

Lo acordaron empresarios y trabajadores del sector mercantil.

"Este año el feriado será trasladado al día lunes 25 de septiembre, día en el cual los comerciantes tienen la facultad de decidir abrir sus locales, teniendo en cuenta que en materia de remuneración se debe dar cumplimiento a las normas legales vigentes en materia laboral y con los alcances de la ley 26.541. Ese día, lunes 25 de septiembre de 2017 no se podrá otorgar como franco compensatorio del descanso semanal", aclaró la Cámara de Comercio de Córdoba en un comunicado.

"De esta manera, los empleados de comercio podrán optar por asistir a trabajar o no, y los propietarios no están obligados a cerrar los establecimientos ni dejar de concurrir a los mismos", agregó.

"Hace tiempo firmamos convenios con las distintas grandes empresas y cámaras empresarias. El lunes 25 va a estar cerrado en conmemoración del Día del Empleado de Comercio. Hace varios años lo festejamos a puertas cerradas", dijo Pablo Chacón, titular del gremio mercantil, en declaraciones radiales.

La mayoría de los supermercados estará cerrados y los shopping atenderán a medias, ya que las casas de comida y otros locales tienen empleados agrupados en otros sindicatos, como Gastrónomicos, por ejemplo.

El Patio Olmos, por ejemplo, permanecerá abierto en su horario habitual de 10 a 22 horas, pero sólo desarrollando las actividades normalmente "en los locales que están fuera del convenio de empleados de comercio", indicaron desde la empresa. "Por lo tanto, permanecerán abiertos los locales de gastronomía del 2º Piso (todo el Patio de Comidas), Bilberry, entretenimiento, Cines Hoyts, Hospital Privado, lavadero de autos, Solarium, centro de estética y Cocheras".