Empezaron los festejos por el Día de la Primavera en Córdoba y se extienden hasta el domingo

Este jueves en Carlos Paz comenzaron los festejos por el Día del Estudiante. El domingo será en el Parque de las Tejas.

Cuando salió el sol, Carlos Paz fue una fiesta. Miles de adolescentes y jóvenes coparon la villa.
Cuando salió el sol, Carlos Paz fue una fiesta. Miles de adolescentes y jóvenes coparon la villa.

Apenas la lluvia dio una tregua, los estudiantes se volcaron masivamente a la Terminal e Ómnibus, y desde allí a Carlos Paz, donde este jueves por la noche una multitud presenció el cierre con Las Pastillas del Abuelo. El principal evento se hizo a la orilla del lago, en el predio donde se ubica el parque de asistencia durante el rally mundial. A las 21 apareció Chipote en el escenario y desde las 22.30 Ulises Bueno hizo bailar a miles de chicos.

Además de la música, se montó un stand en el que se repartieron 30 mil preservativos y se realizaban test de HIV. La carpa estaba en el mismo predio.

No sólo estudiantes cordobeses había este jueves en Carlos Paz. Frente al escenario se instaló un grupo de fanáticos de Las Pastillas que arribó desde Rosario.

Como es "tradición", la veda alcohólica comenzó a las dos de la mañana de este jueves, y finalizará pasada la medianoche del este 21 de septiembre. La Policía junto al Área de Seguridad Municipal puso en marcha un operativo donde intervienen más de 1.800 personas, entre fuerzas municipales y provinciales.

También hubo controles vehiculares estrictos en el ingreso a la villa serrana, por lo que el tránsito fue lento después del mediodía, cuando salió el sol. Y en casi todas las rutas provinciales el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) desplegó equipos de control del transporte de pasajeros.

En Jesús María se hizo la "Fiesta de la Primavera Sin Alcohol" y el "Intertribus". Sin embargo, la preocupación de los chicos de la zona era la evolución de Camila Diaz Vega, a quien en la previa se le cayó un árbol.

En Mina Calvero también hubo un festejo a lo grande: actuó la banda uruguaya No te va a gustar. En Villa Dolores hubo polémica: un reconocido vecino, Jorge Chus Ammann, escribió una carta abierta criticando que la Semana del Estudiante (y el Festival de la Canción que se realiza en ese marco) haya perdido días. "Debería durar dos semanas, como era antes", escribió el vecino.

Las celebraciones se repetirán en otros puntos de la provincia hasta el domingo. En Embalse, la fiesta arranco este jueves y es a orillas del lago: este viernes actuarán Dame 5 y Playmovil. El sábado, Kapanga y El Polaco. Y el domingo, Estelares. Es con entrada paga.

En Alta Gracia, "La Fiesta de los quinchos estudiantiles" también se extenderá hasta el domingo.

En la ciudad de Córdoba, en tanto, el festejo previsto para el jueves se postergó para el domingo ante la amenaza de lluvias fuertes. Pese a que se lanzó una alerta meteorológica, finalmente no hubo inclemencias y el sol fue radiante. El Parque de las Tejas, el Parque Sarmiento y las principales plazas de las ciudad estuvieron copadas por chicos celebrando.

El festejo principal se reprogramó para el próximo domingo las Agencias Córdoba Joven y Córdoba Cultura: la llegada de la primavera y el Día del Estudiante será celebrado con un show gratuito y al aire libre.

"Primavera Joven" contará con las actuaciones de Marama, Carli Jiménez y distintos números locales.

El evento será en el Parque de las Tejas desde las 18, con entrada gratuita y paro todo público. El Gobierno provincial aprovechará para difundir sus programas.