Cuatro opciones de ensaladas para empezar a cuidarse

Se viene el verano y los días más cálidos y largos se prestan para comenzar a cuidarse y comer más liviano. Acá, cuatro opciones de ensaladas bien completas y con productos de estación. 

Opciones de recetas de ensaladas para comenzar la primavera.
Opciones de recetas de ensaladas para comenzar la primavera.

A pesar de que el invierno que ya se va no fue digno de llevar semejante nombre, lo que sí se respetó en estos últimos tres meses (por qué no un poco más) fueron los platos abundantes, calóricos y bien potentes. Además, como para no cometer ningún tipo de sacrilegio, las actividades físicas también quedaron al margen durante toda la estación invernal.

Claro, ya es hora se enderezar la situación y volver a su cause, en este caso el primaveral, las cosas. Hay que empezar a pensar en perder los kilos ganados en el último tiempo y los días más cálidos se prestan para, en principio, volver a comer un poco más sano y liviano.

En ese sendero, Día a Día te propone cuatro recetas de ensaladas cuyos ingredientes son frutas y verduras de temporada. Son completas, nutritivas y llenadoras, ideales para resolver un almuerzo o una cena en un sólo plato.

Vegetal

» 1 atado de espárragos verdes

» Medio repollo blanco

» Sal y pimienta

» 2 zanahorias

» 3 huevos duros

» 2 tomates redondos

» 200 g de chauchas planas

» 2 tazas de flores de brócoli

» 1 taza de arvejas

» 4 corazones de alcaucil

» Albahaca

» Vinagre

» Aceite de oliva

Pelá la base de los espárragos con pelapapa y sumergí en agua hirviendo salada por cinco minutos. Reservá. Cortá el repollo en juliana fina, salá y reservá. Pelá y rallá las zanahorias. Cortá los huevos duros al medio y los tomates en rodajas finas. Cortá las chauchas en juliana fina (a lo largo) y cociná cinco minutos. Blanqueá el brócoli. En un bol, ubicá los espárragos, el repollo, la zanahoria, los huevos, los tomates, las chauchas, el brócoli, las arvejas, los corazones de alcaucil y las hojas de albahaca enteras. Mezclá el vinagre con sal y pimienta y agregá el aceite. Aderezá la ensalada y serví.

Griega

» 1 pepino

» 2 tomates perita

» 1 cebolla morada

» 1 pimiento verde

» 150 g de jamón cocido

» 150 g de queso gruyer

» Orégano

» Sal y pimienta

» Vinagre

» Aceite de oliva

» 100 g de aceitunas verdes

» Perejil picado

Pelá el pepino y los tomates en rodajas. Pelá la cebolla y picá finamente. Cortá el pimiento en tiritas. Cortá el jamón cocido y el queso en bastones. Prepará una vinagreta mezclando orégano, sal, pimienta y vinagre. Sumá el aceite de oliva y batí. Distribuí los ingredientes en una ensaladera, alternados en capas. Por último, incorporá las aceitunas descarozadas. Rociá con la vinagreta y perejil picado.

Oceánica

» 300 g de cuscús

» 100 g de salmón ahumado

» 1 puñado de pasas de uva

» 1 puñado de nueces

» Tomates cherry

» Aceite de oliva

» Aceto

» Sal

» Albahaca fresca

Hidratá las pasas de uva por media hora. Prepará el cuscús y reservá. En un bol, colocá el salmón ahumado picado en trozos pequeños, las nueces picadas y las pasas escurridas. Incorporá el cuscús y los tomates cherry. Prepará el aderezo licuando las hojas de albahaca con el aceite y un poco de sal.

Frutal

» 200 g de espinacas frescas

» 1 pechuga de pollo

» 1 ananá natural

» 50 g de maní

» 4 rabanitos

» Aceite

» Sal y pimienta

Pelá el ananá y cortá en dados retirando la parte dura del centro. Dorá en una sartén con un poco de aceite. Reservá. Troceá las pechugas previamente cocinadas, lavá las espinacas y cortá en finas rodajas los rabanitos.

Mezclá todos los ingredientes en un bol, sumá el maní y condimentá.

ALIMENTOS DE ESTACIÓN

La tierra proporciona las frutas y verduras con el contenido nutricional necesario para afrontar sanamente cada estación del año. Cuando se consumen los alimentos de estación, el organismo funciona correctamente. Además, son más baratos en su época de cosecha.

En primavera, es mejor optar por estos productos.

* Frutos rojos (frutilla, cereza).

* Frutas tropicales (mango, sandía, melón, banana, ananá).

* Papas.

* Ajo.

* Cebolla.

* Espárragos.

* Berenjenas.

* Habas.

* Lechuga.

* Berro.