It, la película, no es para reírse

La novela de Stephen King regresa a la pantalla, de la mano del director argentino Andy Muschietti. Estrena este jueves. 

It, la película.
It, la película.

El payaso no siempre es sinónimo de risas y alegría, desde que Stephen King puso a este personaje en el papel de villano, para su novela It (Eso), una de sus obras más populares, que llegó a la pantalla en un formato de mini serie, de tres horas de duración, y que ahora llega a la pantalla grande, como uno de los estrenos más esperados de la temporada.

Con muchos datos curiosos, It marca un paso más de uno de los pocos argentinos que se están haciendo lugar en Hollywood, como Andy Muschietti, director de esta película.

Andy llegó la meca del cine en 2013 gracias al ojo del mejicano Guillermo Del Toro, que fue quien lo reclutó para que realice su primer largometraje, Mamá, versión del corto homónimo que Andy había realizado en Barcelona, España.

Con ese antecedente en el género del terror, el argentino fue el elegido para llevar a la gran pantalla a este payaso de siniestras y oscuras intenciones.

Brrr. Todo comienza cuando un niño y sus amigos se topan con una maléfica figura que los perseguirá, con el objetivo de apoderarse de ellos. "Eso" es un espíritu diabólico que, bajo la apariencia de un payaso de circo, los acecha desde las oscuridades.

Pibe con presente. Una de las figuras protagónicas es el pequeño Jaeden Lieberher, pibe que en 2014 hizo un rutilante debut junto con Bill Murray en la enternecedora comedia Saint Vincent.

También fue muy destacada su actuación en Midnight Special, de 2016, un drama de ciencia ficción, en el que interpretó a un niño con misteriosos poderos psíquicos.

Exitazo. Siempre que se recicla un hito de la cultura popular se abre la incógnita en torno a cómo la tomará el público. Y, en este caso, It, ya pasó la prueba de fuego en los Estados Unidos, donde va por su segunda semana en cartel.

La cosa no pudo haber comenzado mejor ya que It marcó el récord de recaudación para un estreno del género de terror, con 123 millones de dólares.

Hasta la fecha, esta película llevaba recaudados 372.000.000 dólares y se ubica en el puesto número 17 de las más vistas de este año, de acuerdo a las cifras proporcionadas por Box Office Mojo, la medidora internacional del cine.

Por su parte, las críticas de la prensa especializada de los Estados Unidos no han sido del todo benévolas (para variar), pero eso no parece haber tenido impacto en los espectadores, ya que el filme sigue liderando la taquilla en aquel país del norte.

Para leer. Los libros de Stephen King nunca dejan de ser muy buscados por los lectores y cuando alguna serie o película se basa en alguna de sus novelas, las ventas mejoran aun más. En español, It se consigue en las librerías de Córdoba, con un precio estimado en 449 pesos.

El libro se publicó en septiembre de 1986, en Estados Unidos, y la primera adaptación cinematográfica fue en 1990.

Terror no ficcional

El año pasado, y en distintas ciudades de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, aparecieron graciosos vestidos de payaso, con motosierras, causando temor en espacios públicos.

Ante esta “moda”, los productores del filme salieron a negar que se tratara de una campaña promocional. El de la foto fue un muchacho que se apareció en un campus universitario de la ciudad de Londres, en octubre de 2016.