Por Verónica Suppo
Después del debate que se generó en el Concejo Deliberante sobre un proyecto que intenta regular las clases de gimnasia en los espacios públicos, desde el Instituto de Planificación Municipal (Iplam) recibirán mañana miércoles a grupos de profesores de educación física y se iniciará un "relevamiento estadístico y una encuesta" en el Parque Sarmiento para conocer los usos y horarios de quienes concurren a este sitio para realizar actividades deportivas.
El proyecto –autoría del concejal macrista Abelardo Losano– abrió las diferencias, incluso, entre los ediles del mismo bloque que le hicieron saber que el municipio no puede regular actividades laborales.
También se sumaron desde la Fuerza de la Gente y el mismo subsecretario de Deportes, Daniel Graco, quien salió a realizar observaciones respecto del poder de policía para controlar a los profesores.
Por su parte, Elvira Fernández, directora del Iplam, y quien participó en la última reunión en la comisión de Deportes del Concejo Deliberante –en la que se debatió el tema–, adelantó a Día a Día que recibirá a las asociaciones de profesores de educación física, los que se apoyan que se regule esta actividad con la creación de un Registro Municipal de Grupos de Entrenamiento Físico que desarrollen sus actividades en espacios públicos.
“Estamos trabajando para realizar un relevamiento, un estudio y encuesta en el parque (Sarmiento) para ver quiénes lo usan, si hay problemas, qué necesidades hay de servicios, de iluminación, de nuevos recorridos, de acuerdo con los usos de la gente”, apuntó Fernández.
Y agregó que será un aporte para que se respete el lugar ya que es uno de los sitios declarado Patrimonio Histórico Nacional. “Vamos con el estudio a tener una mirada global”, insistió. Sin embargo, el subsecretario de Deportes realizó ayer observaciones al proyecto del concejal macrista respecto de que sea su área la que ejerza el poder de contralor y de regular la actividad de los profesores.
Con más dureza habló el concejal de Juntos por Córdoba, el radical Lucas Cavallo, al aclarar que en el bloque no hay apoyo unánime a esta propuesta, y que el municipio "no puede regular actividades laborales".
“No estoy de acuerdo en cobrar el uso de una plaza o parque. Desde el punto de vista jurídico no se puede regular una actividad laboral, el municipio no tiene esa potestad. Sino hoy se regula profesores de educación física, y mañana la actividad de los mecánicos, no está permitido por Carta Orgánica”, enfatizó.
El debate no sólo abrió la interna y críticas desde el mismo seno de Juntos por Córdoba, sino que desde la oposiciones se realizaron observaciones. El edil Fernando Masucci, de la Fuerza de la Gente, insistió en que citarán al Concejo Deliberante a los responsables de Deportes y de Espacios Verdes.
“Queremos saber si la Municipalidad conoce cuáles son las plazas en las que se hace actividad con profesor, si tendrá inspectores”, afirmó.
También Santiago Gómez, de ADN, dijo que se cursará la citación para que se presenten los funcionarios.