Naranjitas en Córdoba: la Municipalidad se declaró incompetente para solucionar el conflicto

El secretario de Modernización, Marcelo Cossar, dijo que la Municipalidad no puede controlarlos. Se estudia tarifas para la noche.

Cossar: “Los únicos que pueden perseguir el cobro del estacionamiento ilegal, son la Policía de la provincia y la Justicia”.
Cossar: “Los únicos que pueden perseguir el cobro del estacionamiento ilegal, son la Policía de la provincia y la Justicia”.

La Municipalidad de Córdoba se declaró incompetente para solucionar la proliferación de los naranjitas ilegales en la ciudad, y reclamó que la Policía de la Provincia y la Justicia tomen cartas en el asunto.

El planteo vino este martes de boca de Marcelo Cossar, uno de los más altos funcionarios de la gestión de Ramón Mestre, durante un acto de la Agencia para el Desarrollo Económico (Adec). Al mismo tiempo se conoció que se trabaja en un proyecto para regular la tarifa de los cuidacoches por turnos.

"La Municipalidad por sí sola no puede solucionar el problema de los naranjitas ilegales. Los únicos que pueden perseguir y penalizar el cobro del estacionamiento sobre arterias no autorizadas, son la Policía y la Justicia", dijo el secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico municipal.

Según el funcionario, el municipio no cuenta con herramientas legales para actuar contra los naranjitas ilegales. "Se trata de un delito, y al delito no lo puede controlar la Municipalidad", insistió.

“La que sí tiene posibilidades de hacerlo es la Policía, actuando conjuntamente con la Justicia”, entendió Cossar. Y en ese sentido, le pidió a la ciudadanía cordobesa que “no pague” estacionamiento en las arterias en las que no existen parquímetros o en las que trabajan las cooperativas de naranjitas autorizadas por el municipio. “La gente no tiene que pagar por estacionar en esos lugares”, afirmó el funcionario municipal.

Tarifas De noche. Sobre el mismo tema, el secretario de Modernización adelantó que se está evaluando habilitar el cobro de estacionamiento a través de cooperativas de naranjitas en horas de la noche. "Lo estamos conversando con (Pablo) Farías (subsecretario de Tránsito), para incorporar el cobro de estacionamiento nocturno en algunas zonas de la ciudad", dijo, sin brindar mayores precisiones.

“Podría ser en algunas arterias sobre las que ya se cobra estacionamiento en horario diurno, y en otras donde hay mayor movimiento vehicular durante la noche”, sostuvo.

El adelanto de Cossar se trata de una de las ideas a desarrollar por el municipio para modificar la ordenanza que regula la actividad de los naranjitas para que puedan trabajar en las cooperativas con tarifas de día, de noche y valores especiales en el caso de los espectáculos públicos.

Esta información también fue confirmada a Día a Día por el presidente de la comisión de Legislación General, el radical Lucas Cavallo, quien dijo que está en estudio –al mismo tiempo de la aplicación de los cambios en el estacionamiento medido–, horarios para los cuidacoches.

"Se habla de tarifas diferenciadas y que incluyan la noche”, precisó. Incluso se analizará incrementar la cantidad de cuadras.