Baleó a un asaltante: ¿hubo legítima defensa?

Es la pregunta que gira en torno a un hecho en Córdoba, donde un vecino hirió a un ladrón, con un disparo en la sien.

Hospital de Urgencias de Córdoba
Hospital de Urgencias de Córdoba

La inseguridad no tiene solución en Córdoba y los indefensos vecinos quedan a merced de los delincuentes, como en el caso de este vecino de barrio San Salvador, que hirió de un balazo en la cabeza a uno de los asaltantes que lo abordó cuando entraba a su casa, este domingo.

Tras el hecho el herido fue internado con una herida de bala en el cráneo y su compañero de andanzas se fugó en la moto y nada se sabe de él, aunque fuentes policiales afirman que lo están buscando.

Por estas horas, la tarea de los investigadores es ardua en el sentido de determinar si hubo legítima defensa por parte de este guardiacárcel que abrió fuego cuando lo atacaron dos hombres, en su domicilio, en un robo de la modalidad "entradera", una postal cotidiana en Córdoba, donde los delincuentes se han hecho dueños de la calle.

Es el fiscal Juan Pablo Klinger quien está a cargo de la pesquisa, el que deberá establecer cuántos disparos hubo y si fueron dentro de la vivienda o en la calle, como uno de los elementos cruciales para llegar a calificar la acción del vecino como una legítima defensa "privilegiada", como indica la ley.

Mientras tanto, el fiscal ordenó la vigilar la vivienda de los damnificados ante el temor de que puedan registrarse represalias, ya que amigos y familiares del delincuente han amenazado con vengarse.

Por su parte vecinos del barrio San Salvador volvieron ayer a protestar ayer, por la serie de violentos robos que se viene registrando en los últimos tiempos, principalmente a manos de motochoros.

El herido es José Daniel Taborda de 27 años, con un balazo en la sien que le provocó pérdida de masa encefálica y su estado es gravísimo, según confirmaron desde el Hospital de Urgencias.