El plan de Argentina y Uruguay para ser sede del Mundial de básquet 2023

Marcha en firme el proyecto de argentinos y uruguayos para ser sede de la Copa del Mundo 2023. Y Córdoba, con el Orfeo, es protagonista.

El Orfeo es una fija para recibir al Mundial si Argentina y Uruguay son elegidas por Fiba.
El Orfeo es una fija para recibir al Mundial si Argentina y Uruguay son elegidas por Fiba.

Por Marcelo Chaijale

Horacio Muratore, el argentino presidente de la Federación Internacional (FIBA), les "metió ficha", y los dirigentes de Argentina y Uruguay "se prendieron".

Ambos países, con un plan firme, están en (buen) camino para organizar el Mundial 2023 de básquet. Con Córdoba, y el Orfeo con sus 10.000 lugares, como plaza firme para recibir una de las fases.

La posibilidad de organizar de manera conjunta la Copa del Mundo parecía (muy) lejana... Pero la dirigencia del básquet de los dos países fue moldeando el proyecto que despertó el interés.

"Dos países, una pasión", encabeza la presentación argentina-charrúa, muy valorada por la Fiba.

https://www.youtube.com/watch?v=2YELuZ6g_r0

La candidatura tomó aún mayor impulso en la última visita de Fiba a la región, el pasado 30 de agosto durante la AmeriCup, que se jugó en Montevideo, Bahía Blanca y Córdoba.

Los dirigentes presentaron garantías de apoyo firmadas por los gobiernos nacionales de Mauricio Macri y su par uruguayo Tabaré Vázquez. “Eso fue clave”, contó Álvaro Butureira, representante de la Federación Uruguaya.

“Si no somos sede ahora, cuándo”, se preguntó el dirigente charrúa en su paso por Córdoba.

Del 8 al 13 de octubre será la última inspección. Uno de los lugares a revisar por Fiba es el Orfeo, que ya fue escenario de dos competencia oficiales: el Mundial U21 en 2005, y la reciente disputa de la Final Four de la AmeriCup.

Este mismo año se conocerá el organizador de la Copa del Mundo que seguirá a China 2019.

El 9 de diciembre se anunciará la sede del Mundial 2023, tras la reunión de los 24 miembros del Buró.

Las exigencias de Fiba son estadios para 8.000 personas para la fase inicial, y con capacidad para 16.000 espectadores para la etapa final. Orfeo recibirá la primera fase. Otras sedes en el país serían Mar del Plata, Tucumán, y el Parque Roca.Y hay proyectos firmes en Mendoza y La Rioja.

Uruguay recibirá la etapa inicial en el Antel Arena, un estadio que se está construyendo para 10 mil personas.

La fase final está programada disputarse en el Estadio Único de La Plata.

RIVALES.

Rusia y Turquía, países con tradición en básquet, están en carrera para organizar la Copa del Mundo por Europa, mientras que por Asia, Indonesia, Japón e Islas Filipinas compiten con Argentina y Uruguay.

El gran rival es Kazan, considerada la ciudad del deporte ruso por la cantidad de estadios para la práctica deportiva.

Dos veces Argentina fue sede del Mundial. Fue campeón de la primera Copa del Mundo, jugada en 1950 en el Luna Park.

El segundo Mundial en el país se jugó en 1990 y Córdoba fue subsede con Argentina jugando en el pabellón Verde de Feriar.

Uruguay organizó el Mundial de 1967, y Córdoba fue subsede en una cancha en el estadio de fútbol de Instituto