Antonio Seguí: "Trabajo todos los días"

A los 85, expone en Casa Naranja una serie de obras. En 2018 harán una muestra suya en la Biblioteca Nacional de París.

Antonio Seguí: "Trabajo todos los días"
Antonio Seguí

Por Gonzalo Toledo.

Antonio Seguí lleva varias décadas viviendo en Francia, pero no pierde ni la tonada ni la chispa. Como tampoco pierde el recuerdo de las sierras, que forman parte de la muestra Bucólico serrano, que hasta el 30 de diciembre se exhibe en Casa Naranja de Tablada 51, con entrada libre y gratuita.

Antes de la inauguración de ayer, conversamos con él, mientras recorríamos los cuadros que conforman la puesta.

–Contento, como cada vez que vengo.

–Veía en la muestra esos lugares de Córdoba tan reconocibles. Me imagino que los pintó estando en su estudio.

–Sí, sí. Hace 40 años.

–¿Todo estaba en la cabeza?

–Todo.

–El Puente Negro, Unquillo, El Zapato.

–Son recuerdos de la infancia.

–¿No usó fotografías, nada para recordar los lugares?

–Jamás. Nunca he fotografiado, a mí me gusta inventar las cosas que hago. Y no tienen nada de autobiográfico. Esta es una serie que hice y que se llamaba Paisajes Serranos y otras cosas. Las hice en los años ‘80. Estos (por las obras que se exhiben en la sala) acompañaban unos cuadros de dos metros por dos metros. Estaban Villa del Lago, El Zapato, uno grande de Carlos Paz. Esos se vendieron ¡gracias a Dios! para seguir viviendo.

–Je.

–Y estos se quedaron. Los guardé yo porque los quería tener para una ocasión como esta, para poder mostrarlos. Y me sirven para las exposiciones retrospectivas, que a veces tengo.

–Así que son propiedad suya.

–Son todas mías, sí.

–¿Y cuesta mantenerlas?

–Hay que cuidarlas. El secreto sobre todo en papel es que el lugar donde están estacionadas tiene que estar seco porque un poco de humedad produce inmediatamente los hongos. Y hay que conservar los marcos, porque los marcos allá son muy caros. Hay que guardarlas en paquetes con pelotitas plásticas, que es el mejor sistema para guardar estas cosas.

–Las obras tienen un espíritu muy lúdico.

–Mi trabajo siempre ha sido así. Me divierto yo y quiero que se divierta la gente que lo mira.

–Hay un humor.

–Oigame ¡soy cordobés! Soy cordobés y lo asumo... ¡no tengo más remedio!

–¡Jo! Esa es la marca. Con respecto a las obras de la "familia urbana" ¿ha pasado a verlas?

–Vengo dos veces por año, así que las veo siempre. Vengo una vez en invierno y otra vez en verano. Depende del trabajo que tengo, pero en enero y febrero cortó el invierno de allá para tomar un poco de sol acá.

–¿Está trabajando?

–Trabajo todos los días.

–¿Hay nueva obra?

–Sí. Ahora tengo una exposición en octubre en la Fundación Folon de Bélgica y otra en Bruselas en el mes de noviembre. Son las dos cosas prioritarias que tengo en este momento y por otro lado tengo una gran retrospectiva de toda mi obra gráfica, porque a mí la gráfica me interesó siempre, que se va hacer en la Biblioteca Nacional de París, no tengo la fecha pero será en el 18.

Horarios. La muestra abre de lunes a viernes de 9 a 20 y los sábados de 14 a 20. Entrada libre y gratuita.