Un cordobés residente en Venezuela ya recibió la vacuna rusa contra el Covid-19

"Ninguno de los que nos vacunamos de la empresa tuvimos síntomas posteriores", aseguró Claudio.

El Municipio refuerza la cobertura de vacunación en todo el Partido durante la pandemia (Municipalidad de La Plata)
El Municipio refuerza la cobertura de vacunación en todo el Partido durante la pandemia (Municipalidad de La Plata)

Claudio es oriundo de Córdoba Capital pero hace dos años que vive y trabaja en Venezuela, más precisamente en la Isla Margarita del estado de Nueva Esparta. Un país en donde gran cantidad del personal esencial ha sido vacunado contra el Covid-19. Desde Vía Córdoba nos comunicamos con el cordobés para consultarle cuál fue su experiencia con respecto a la vacunación.

"La vacuna se la ponen al personal esencial y a trabajadores que están en contacto con mucha gente, como empleados de hipermercados, hoteles, choferes de transporte público. Por ejemplo, a nosotros nos la pusieron en el trabajo, nos hicieron ir dos horas y llevaron a cabo todo el procedimiento", comenzó explicando.

¿Cómo fue el proceso de vacunación?

Hicieron un procedimiento similar al que te hacen cuando te están por hisopar. Me midieron la tensión, la temperatura, nos preguntaron si habíamos tenido covid. Después me pusieron la inyección y nos hicieron esperar treinta minutos para ver si teníamos síntomas como fiebre, malestar estomacal, dolor de cabeza, dolor muscular o falta de aire.

Y ninguno de los que nos vacunamos de la empresa, tuvimos síntomas posteriores. Nos dijeron que en 21 días (me faltan 10) nos vuelven a poner otra vacuna que es el refuerzo.

¿Les dieron alguna constancia de la vacuna?

Sí. Primero nos explicaron que era la vacuna rusa, la Sputnik V, que llegó a principios de mes al país y ya vacunaron en Caracas y después vinieron a la isla.

Después, nos dieron un registro en dónde consta que tengo la primera dosis puesta. En 10 días, vuelven a pasar y yo tengo que mostrar este papel para la segunda dosis. Y a este papel lo tengo que tener siempre encima, llevarlo todo el tiempo por si me llega a pasar algo.

¿Y siguen utilizando medidas de protección?

Seguimos usando el barbijo, los guantes de látex para el trabajo. Nos seguimos cuidando porque si bien, yo y mi esposa estamos vacunados, no sabemos si esto es tan seguro. Nos dijeron que la vacuna nos hacía inmune pero vamos a esperar que vacunen a muchos más y recién ahí vamos a andar un poco más tranquilos.

¿Tuvieron que pagar algún arancel por la vacuna?

La vacuna fue gratuita. Al igual que los hisopados, la internación, y la utilización de respiradores. La sanidad en Venezuela siempre fue gratuita.

¿Venezuela está en cuarentena?

Acá en Venezuela tenemos una semana de flexibilización y una semana de cuarentena. Ahora estamos en la semana de flexibilidad, desde el lunes. Están abiertas las playas, los shoppings, los negocios de ropa, bares, restaurantes, los súper; podés ir a dónde querés hasta el horario en el que cierra el local. Pero no hay amontonamientos, se mantiene distancia, y si salís sin tapaboca, la gente misma te obliga a ponértelo.

Hay muchísima consciencia entre la gente. Los días de cuarentena sólo abren los comercios de comidas, super y las farmacias. Y alcohol no se vende; incluso, los días de flexibilización se venden bebidas alcohólicas en cantidades limitadas.

Es importante recordar que la Sputnik V es una de las tantas vacunas mundiales que todavía se encuentran en fase experimental, y no ha sido certificada como la "solución contra el Coronavirus".