Nuevas restricciones: el Gobierno de Córdoba aportaría 200 millones de pesos para comercios afectados

Todavía no está claro cómo sería la distribución. Comerciantes lo consideran insuficiente.

Cómo será el protocolo para la reapertura de gimnasios (Web)
Cómo será el protocolo para la reapertura de gimnasios (Web)

El Gobierno de Córdoba pondrá a disposición entre 200 y 250 millones de pesos para todos los comercios afectados por las nuevas restricciones anunciadas por el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Salud, Diego Cardozo, el sábado pasado, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Localidades de los departamentos Capital, Colón, Santa María, San Martín, Tercero Arriba y Punilla fueron las principales afectados por estos nuevos anuncios que apuntan a disminuir la circulación de personas -y el aumento de casos de Covid-19-.

Por el momento se desconoce las especificaciones de esta ayuda. La principal duda es si serán créditos o subsidios y a cuántos beneficiarios alcanzará. En un primer momento se considera que serían 8.000 los comercios en condiciones de acceder a los mismos.

Justamente sobre esto opinó Gabino Escribano, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Córdoba, a La Voz. "Tienen gusto a poco y no solucionarán el problema de fondo. ¿Cuántos restaurantes, bares y gimnasios hay en los seis departamentos que volvieron a cerrar?", apuntó.

Por su parte, desde la cámara de gimnasios indicaron: "No sabemos si es mucho o poco, no podemos precisarlo hasta que no tengamos detalles. Lógicamente siempre una ayuda es bienvenida. Pero nosotros, más que subsidios, queremos abrir las puertas para trabajar de lo nuestro".

Según indicaron desde la Provincia, esos 200 millones de pesos  "se aplicarán de acuerdo a distintas variables que determinarán la ayuda a recibir, entre otras, consumo eléctrico, cantidad de personal y facturación". Dicho monto se usará para cubrir el déficit generado por las restricciones a las actividades que debieron cerrar sus puertas desde el lunes y por un lapso de 14 días. "Se trabaja en los detalles, son varios sectores y se está abordando cada realidad", indicaron desde el Centro Cívico.