Autoridades aseguran que el comportamiento de la gente 'desequilibra' los niveles de contagio

"Somos el segundo distrito nacional con mayor número de camas de terapia intensiva, con la mayor cantidad de respiradores; pero si no colaboramos entre todos, es muy difícil que todo sea suficiente.

El ministro de Salud Diego Cardozo junto a diferentes autoridades del área de sanidad de Córdoba, informaron al Poder Legislativo sobre la situación epidemiológica por coronavirus en la provincia. En la exposición, se informaron los datos actualizados de contagios y decesos, las medidas adoptadas de cara a los contagios y la incorporación de recursos humanos y sanitarios.

Durante la conferencia, Diego Cardozo apuntó nuevamente al comportamiento de la ciudadanía y criticó las últimas movilizaciones –sociales y deportivas- que generaron aglomeraciones de personas sin la debida protección.

"Hemos hecho todo lo que tenemos a nuestro alcance. Somos el segundo distrito nacional con mayor número de camas de terapia intensiva, con la mayor cantidad de respiradores; pero si no colaboramos entre todos, es muy difícil que todo (camas y respiradores) sea suficiente", aseguró el ministro.

¿Volverán las clases en Córdoba?

Una de las primeras preguntas que realizaron los legisladores fue sobre el regreso a clases. Al respecto Cardozo dijo: "Poner en riesgo la salud de la gente en un momento tan crítico y complicado, cuando no se conoce el comportamiento de la patología, uno tiene que priorizar la metodología y las decisiones y, en este contexto, siempre se priorizó la salud de los cordobeses". Además recordó que de las cinco provincias que abrieron las aulas, tres de ellas tuvieron que dar marcha atrás.

​"Tenemos proyectos para llevar adelante la temporada turística"

Consultado sobre una posible temporada de verano, el profesional de la salud se mostró positivo y aseguró que hay planes de que se pueda llevar a cabo. "Tenemos proyectos para llevar adelante la temporada turística y a nivel provincial estamos diseñando alternativas para los distintos escenarios, dependiendo los casos".

"En eso estamos y principalmente analizando de qué manera podemos garantizar el acceso a la salud en esos lugares turísticos, conforme al comportamiento de la patología", sentenció.

​Finalmente, Cardozo apuntó a los 'irresponsables y expuso: "Hay gente que sabe que hay comportamientos que tiene que respetar. El 80% de los brotes que se han dado en el territorio de la provincia son por reuniones clandestinas, sociales y familiares. Es preocupante el comportamiento de esta gente que es la que desequilibra los niveles de contagio y son los grandes transmisores de la patología".