Caso Solange: la denuncia penal se remite a la Justicia de Córdoba

Confirmaron la incompetencia de la Justicia federal para intervenir en la investigación por la denuncia que realizó el padre de Solange Musse.

La muerte de la joven, a quien su padre no alcanzó a ver con vida para la despedida, derivó en un pedido de informe a la Provincia.
La muerte de la joven, a quien su padre no alcanzó a ver con vida para la despedida, derivó en un pedido de informe a la Provincia.

Este martes se conoció que la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó la incompetencia de la Justicia de ese fuero para intervenir en la denuncia penal que presentó el padre de Solange Musse contra el Gobierno provincial.

El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, se había declarado incompetente para entender en la denuncia y remitió el expediente a la Justicia de la localidad de Huinca Renancó. Ya que considera que los supuestos delitos que se denuncian habrían ocurrido en ese sector de la provincia.

El padre de la joven que falleció de cancer, había denunciado los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, privación ilegal de la libertad calificada, a las autoridades de la Provincia. Fundado en que no le permitieron entrar a territorio cordobés para ver a Solange en vida.

Además, los padres de la mujer, habían presentado una denuncia contra el Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington. Por presunta violación de garantías nacionales e internacionales.

Con la confirmación del fallo de primera instancia, la Sala A -a cargo de forma unipersonal en este caso por el camarista Ignacio María Vélez Funes- declaró la incompetencia y ordenó la inmediata remisión de la causa al tribunal de Córdoba.