Córdoba y La Pampa acuerdan traslados sanitarios para pacientes con coronavirus

El convenio busca mejorar la atención a las poblaciones fronterizas de ambas provincias.

Récord de muertes y más de 40 mil contagios en total en la provincia.
Récord de muertes y más de 40 mil contagios en total en la provincia.

Córdoba y La Pampa acordaron un protocolo para el traslado y la atención de pacientes con coronavirus cuyo estado sea crítico. El convenio busca mejorar la atención en medio de las dificultades que se generan entre las poblaciones fronterizas de ambas provincias durante la pandemia.

Es importante recordar que, en el mes de septiembre, un vecino cordobés de Villa Huidobro no pudo atravesar el límite interprovincial y falleció en el trasladado de urgencia hacia Río Cuarto.

Las autoridades comenzaron a dialogar con el fin de buscar soluciones a situaciones confusas, derivadas de las diferencias de protocolos de ambas provincias para la atención sanitaria, algo que provocaba la complejización del traslado de pacientes.

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, señaló que "el protocolo establece los pasos, que nunca se interrumpieron y continúan con el protocolo vigente para cubrir las emergencias en Clínica Santa Teresita fiscalizados por la provincia".

A su vez, afirmó: "También se permitirá el paso de profesionales desde La Pampa a Huinca Renancó, siempre para la cobertura de emergencias, no lo programado ni así tampoco los cuidados paliativos, será solo urgencia y emergencia".