Incendio en la planta ACA Bio: estiman más de un millón de dólares en daños

Evalúan cuando podrán retomar parcialmente la actividad.El fuego se produjo en una torre de enfriamiento que era construida por un contratista.

Aca Bio incendio (Villa María VIVO)
Aca Bio incendio (Villa María VIVO)

El viernes dos sde octubre, se inició un grave incendio en la Planta de Bioetanol, Aca Bio de Villa María. Se consumieron casi por completo dos de las tres torres de enfriamiento y la panta quedó inoperativa.

Sin embargo, la fábrica más grande de Argentina en la prducción de bioetanol, retomará parcialmente la actividad. Las pérdidas se calculan en más de un miilón de dolares, según estimó el gerente de planta Santiago Acquaroli.

La necesidad de tener que importar algunos de los componentes para la reconstrucción de lo quemado llevará no menos de tres meses. El incendio se produjo en una tercera torre de enfriamiento que era construida por un contratista.

"Es un equipo por el que, en operación, circula agua. Uno no tiene conciencia de que puede ser de riesgo. Se estaba soldando una estructura metálica y una fuente de ignición generó el incendio", relató el gerente en radio Villa María.

Incendio AcaBio (Villa María Ya)
Incendio AcaBio (Villa María Ya)

El humo que se pudo observar a kilómetros de distancia fue la combinación de la torre que formaba “una chimenea perfecta” y el fuerte viento que soplaba a esa hora.

La planta cuenta con otras dos torres de enfriamiento, de las que solamente una quedó sin daños. La que originó el incendio no estaba operativa todavía y se quemó totalmente, según detallo el gerente.

Por último, Acquaroli agradeció la tarea de losbomberos de Villa María, quienes llegaron a los pocos minutos. "Es el mejor cuerpo de bomberos que conocí. Son profesionales brillantes", sostuvo.