Coronavirus en Córdoba: ¿se vuelve a la Fase 1?

Es la pregunta y el comentario que más circula por estas horas, mientras todas las miradas apuntan al Día de la Madre.

Largas filas en el Polo Sanitario para hacerse testeos por coronavirus.
Largas filas en el Polo Sanitario para hacerse testeos por coronavirus.

El coronavirus avanza y el sistema de salud de Córdoba cruje, al punto que desde distintos lugares se elevan pedidos para volver a la Fase 1 cuanto antes, al tiempo que las autoridades provinciales evalúan la situación de las próximas semanas que incluyen, dato no menor, el Día de la Madre.

¿Hay vuelta a la Fase 1 de la cuarentena? es la pregunta que circula, que preocupa y que no tiene una respuesta clara por estas horas, sobre todo por los alcances que podría tener el impacto de cerrar casi todo justo en los días previos al Día de la Madre, fecha que viene detrás de la Navidad en cuanto a actividad comercial.

Por lo pronto, desde el COE Central no tienen previsto un regreso de fase aunque sí se podría estirar por una semana más el regimen de restricciones a la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana.

"No vemos que la población esté dispuesta a una fase 1 otra vez. Más que restricciones hay que buscar que la gente entienda el momento que estamos atravesando y se cuide", dijeron fuentes del Gobierno provincial a El Doce.

En esa sintonía, desde el COE indican que "necesitamos que los ciudadanos colaboren y no se rebelen. Claramente no queremos perjudicar a nadie económicamente porque eso también representa un costo político enorme, pero la intención es evitar profundizar el colapso del sistema de salud", alertan los voceros.

Así planteadas las cosas, la vuelta a Fase 1 es frenada por la situación económica y el costo político que puede tener: "la mejor opción es parar todo y volver a fase 1 durante al menos 15 días", dicen las fuentes consultadas por El Doce.

¿Y el Día de la Madre? Por ahora no hay una palabra oficial sobre si serán autorizadas las reuniones familiares ese domingo y se dice que esperarán hasta esa misma semana para realizar un anuncio al respecto.