Buscan reforestar zonas afectadas por incendios en Córdoba con "bombas de semillas"

Estan en proceso de elaboración y esperan que llueva para poder comenzar el plan.

Cordoba: preparan bombas de semillas para plantar en zonas afectadas por los incendios.
Cordoba: preparan bombas de semillas para plantar en zonas afectadas por los incendios.

Los incendios en Córdoba dejaron graves consecuencias en el ecosistema y por eso diferentes guardaparques comenzaron con el armado de "bombas de semillas" para reforestar las Sierras de la provincia y los sectores afectados por el fuego.

"Las Nendo Dango, o más conocidas como bombas de semillas, son una técnica de reforestación muy efectiva desarrollada por el biólogo japonés Masanobu Fukuoka", explicaron a través de las redes sociales de la Reserva Natural Urbana San Martín.

Justamente en ese lugar es donde se producen estas "bombas" y con las cuales buscan "mitigar los trágicos daños sufridos en las sierras de Córdoba a causa de los incendios". Los trabajos son coordinados por la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, a través del Programa de Compromiso Ambiental.

BOMBAS DE SEMILLAS🌱 Hoy en la Reserva Urbana General San Martín dimos inicio junto al Secretario de Gestión Ambiental y...

Posted by Reserva Natural Urbana San Martín on Saturday, October 3, 2020

"El desafío a causa del desastre ambiental provocado por los incendios va a requerir el máximo de nuestros esfuerzos", agregaron.

Aún así diferentes usuarios contradijeron a los guardaparques y aseguraron que la técnica no funcionaba en Córdoba o que previamente se debía realizar otro tipo de trabajos. Ante esto desde la propia Reserva salieron a contestar.

"La hemos usado anteriormente a esta técnica y sabemos que funciona. La bolas contienen humedad y germinan. Sabemos que lo principal es dejar que el bosque nativo se regenere solo. Pero es un procedimiento que puede resultar muy útil en aquellas regiones que han sufrido repetidos incendios y sus suelos han perdido muchos nutrientes. Finalmente, la arcilla es solo para que no se desgrane la bola. Son 3/4 partes de compost y solo 1/4 parte de arcilla", aclararon.

Y agregaron: "Se aclaró en múltiples oportunidades que las bombas de semillas se utilizarán en un proceso posterior. Es beneficioso ir generando un stock, porque se pueden conservar durante muchos meses".

En este sentido, el director de Sostenibilidad y Energías Renovables, Guillermo Díaz Cornejo, aclaró a La Voz: "Si bien todavía no es momento para salir a reforestar porque falta que llueva, nosotros estamos avanzando con la elaboración de estas bombas, que pueden ser arrojadas al voleo o desde altura".