Hisopados en los CPC: iniciaron con problemas y discusiones entre el Suoem y la Municipalidad

Trabajadores iniciaron asambleas en los 13 establecimientos donde se decidió que se hagan los testeos.

Hisopados en los CPC de Córdoba.
Hisopados en los CPC de Córdoba.

Este martes por la mañana comenzaron a realizarse hisopados en los CPC de Córdoba, pero el arranque no fue de la mejor forma. Es que trabajadores del Sindicato Unión Obreros y Empleados de la Municipalidad de Córdoba (Suoem) realizaron una serie de asambleas en estos establecimientos.

Desde la Municipalidad de Córdoba habían decidido este lunes por la tarde que los testeos de Covid-19 se realizarían en los centros administrativos para evitar que se formaran largas colas de vecinos en los centros de salud municipales.

Ante esto, Damián Bizzi opinó "Nosotros pensamos que esto tiene un grado de improvisación enorme de parte del Ejecutivo Municipal. El CPC es un lugar administrativo, no un lugar sanitario".

"Ayer con los dispensarios no llegaron con los insumos y a la noche deciden hacerlo en los CPC y nos enteramos por los medios, por eso el estado de alerta, porque los CPC no cumplen con ninguna norma de bioseguridad, una cosa es el Hospital Príncipe de Asturias y otra muy distinta es el CPC Colón", subrayó el vocero del Suoem.

Y enfatizó: "la medida de fuerza consiste en atención de guardia mínima, sólo se atiende a los que tengan turnos de Registro Civil y Obras Privadas, porque esos vecinos hace tiempo que están esperando su turno".

"En algunos CPC dieron 50 o 75 turnos por la mañana y otros tantos por la tarde, pero hay cientos de personas haciendo cola", concluyó.

Falta de insumos

A esta discusión y estado de alerta dispuesto por trabajadores del Suoem se le sumó la falta de insumos que sufrieron en los CPC. Según informó la Municipalidad, se entregaron 1.500 kits en los 13 centros.

"Por hoy, es una prueba piloto que se realiza con el nuevo test de antígeno para tener el resultado en 15 minutos. Los que no puedan ser hisopados hoy, se les dará un turno para mañana", declaró Álvaro Suárez, integrante de la Secretaría de Salud, a El Doce.

Y reiteró un pedido que se viene realizando desde que se formaron largas colas en el Polo Sanitario: "Le pedimos por favor, para evitar el colapso de todo esto, que vengan pacientes que tienen síntomas, los sintomáticos".