Así vive la llegada del huracán Irma una familia cordobesa que debió evacuar la zona de Florida

Son de Río Tercero y estaban vacacionando, les enviaron una carta de evacuación obligatoria y se tuvieron que mudar.

Huracan Irma.
Huracan Irma.

Por Adrián Collados.

Se viven días de incertidumbre y desesperación en la costa este de los Estados Unidos donde se espera la llegada del huracán Irma que sería el más devastador de la historia. Esa zona del país nortemaericano es elegida por una gran cantidad de argentinos para vivir y vacacionar. Justamente una familia cordobesa se encuentra allí y debió ser evacuada en los últimos días.

"Es la primera vez en 13 años que viajamos que nos toca vivir algo semejante", le contó Guadalupe Haddad a Día a Día. "Desde hacía tiempo que no sentía un miedo así. Viví las explosiones de la fábrica militar, pero no sentí el terror que tengo ahora", agregó.

Ella y su familia son de Río Tercero, desde fines de julio se encontraban en Hollywood, en la zona de playa. Su hermano vive en el condado de Miami Dade desde el año 2002. Claro que al planear las vacaciones no se imaginaron que les tocaría vivir esta situación y menos que iban a tener que ser evacuados.

El miércoles 6 de septiembre les llegó una carta, al departamento donde estaban alquilando, en la que los instaban a evacuar la zona de manera obligatoria.

En ese momento decidieron ir a la casa de su hermano, asegurar puertas y ventanas y abandonar la zona donde llegará el huracán. La incertidumbre es tan grande que las decisiones pueden llegar a cambiar minuto a minuto.

"Las autoridades a cada rato están hablando. El gobernador dijo 'salven sus vidas'. Tratan de llevar tranquilidad a la gente, pero es tan grande que desde el centro de huracanes hablan del más destructivo y el más grande de la historia", relató Guadalupe.

Al parecer y según los últimos reportes Irma llegará el sábado a las 8 de la noche. Mientras entrevistábamos a Guadalupe un nuevo informe aseguraba que el huracán se corrió más al oeste. "O sea que el ojo del huracán pasaría por el medio del estado y agarra de lleno todo lo que es el sur de la Florida", nos aclaró.

Situación desesperante. "Mirá, desde el huracán que azotó Texas que sabíamos que llegaría Irma. El domingo pasado de casualidad compramos agua y algunas cosas más. Y lunes quisimos comprar más agua y ya no conseguimos. Recorrimos varios supermercados cercanos y no había. Pero en otras zonas si se conseguían sólo que a nosotros nos quedaba muy lejos ir", comentó Guadalupe sobre cómo se vive la situación en la zona.

En su caso, luego de ser informados que debían evacuar la zona, tenían a dónde ir y contaban con los medios para trasladarse, pero también hay mucha gente que no tiene una vivienda o un conocido con el quién refugiarse. Al parecer las autoridades tendrían este tipo de situaciones controladas. "Te avisan y te dan la opción de ir a buscarte. En ese sentido tienen un orden y un plan de evacuación". En la misma carta que les enviaron a la familia se aclara que pueden trasladarse a algunos de los refugios.

Regreso incierto. Al mismo tiempo que nos respondía, ella y su familia estaban en plena ruta tratando de escapar del desastre, aunque una tormenta los acompaña durante el camino.

"Ahora pasamos la noche en Tampa. Y vamos a deliberar dependiendo de el informe de las 11 de la noche si seguimos para Alabama, que sería al noroeste", nos contaba.

En esas rutas y autopistas los peajes fueron liberados para que se pudiera transitar con tranquilidad y sin interrupciones.

La idea de Guadalupe y su familia era regresar a Córdoba el 14 de septiembre, con toda esta situación sus planes se modificaron y ahora no saben qué sucederá.