Dos amigas abrieron un jardín, lo cerraron al mes por la pandemia y ahora fabrican juguetes

Antonella y María tenían 45 niños a cargo, dejaron de lado su guardapolvo de maestras y debieron encontrar una veta que las ayude a sostener su sueño.

Reinventarse: de jardín maternal a una línea de juguetes didácticos
Reinventarse: de jardín maternal a una línea de juguetes didácticos

Dos colegas y amigas de la ciudad de Alta Gracia inauguraron un jardín maternal en el mes de febrero y debieron cerrarlo luego de que se decrete el aislamiento social y obligatorio a mediados de marzo. Con sólo un mes de trabajo y más de 40 niños y niñas a su cargo, Antonella y María debieron ingeniárselas para poder sobrevivir y hacer sobrevivir aquel proyecto inicial que habían enfrentado.

"Hora de aventuras" no sólo era un jardín maternal sino que también se convertía en salón de fiestas infantiles los fines de semana. Pero tras la pandemia debieron reinventarse y pasaron por muchos rubros hasta encontrarle un camino a "Recreando Diversión Pedagógica", una línea de juguetes didácticos.

"Desde el día que se decretó la cuarentena, junto con mi compañera y amiga, María Gonzalez, decidimos mirar el lado positivo. Nos pusimos en contacto con todos los jardines maternales de Alta Gracia, recibimos la colaboración de muchas familias del jardín que abonaban el 50 por ciento de la cuota, y empezamos a hacer eventos como venta de locro, bandejitas dulces, budines, como para tratar de sostenerlo", comenta a Vía Córdoba Antonella Rossi, Licenciada en Psicopedagogía y docente del jardín.

Pero tras la extensión de este período sin actividades, las psicopedagogas debieron cambiar el rumbo. "Decidimos pensar en los niños y niñas que asistían al jardín y empezamos a crear una línea didáctica que se llama Recreando Diversión Pedagógica, con actividades, juegos, juguetes y kits, en el que pueden manipular, crear, soñar, imaginar con esta orientación más didáctica", explica.

Juguetes didacticos
Juguetes didacticos

Un sueño que quedó postergado

"Nosotros estuvimos abiertos un mes y dos semanas, fue bastante complicado porque teníamos mucha expectativa, ilusión, recién arrancábamos. Estábamos planificando de acuerdo a los niños que asistían, observábamos su trayectoria y recorrido en el jardín. Los niños y niñas también se estaban apropiando de los espacios, de las seños, y vino la pandemia y tuvimos que cerrar. Hasta marzo teníamos 45 niños en turno mañana y tarde", manifiesta Rossi.

Pero no se quedaron de brazos cruzados, y tuvieron la posibilidad de encarar un nuevo proyecto, que las ayudaría a sostener los gastos durante este período de cierre. "Se nos ocurrió lanzar esta línea didáctica primero pensando en los niños del jardín. Entonces a través de la observación de nuestros propios hijos, y de la demanda, decidimos lanzarnos. Los juegos, juguetes y kits son versátiles y pueden tener diferentes maneras de utilizarlos, siempre teniendo en cuenta el juego en familia".

Juguetes didácticos para desarrollar los sentidos

De producción propia, y con un marco teórico detrás de cada producción, los juguetes buscan activar y potenciar las capacidades de los niños en edades tempranas.

"Hoy contamos con poca variedad y stock porque recién arrancamos pero tenemos en mente muchas más actividades y juegos para ir presentando", agrega Antonella.

Juguetes didacticos
Juguetes didacticos

Kits de arte, de huerta, de bijouterie, de antifaz, son algunos de los productos que realizan y comercializan y que pueden adquirirse en su cuenta de Instagram.

Juguetes didacticos
Juguetes didacticos