Colonia Caroya: clausuraron un establecimiento de faena clandestina

Inspectores detallaron que las condiciones de salubridad eran inexistentes. Se encontraron elementos de faena y restos de animales en el lugar.

Policía Agro. Faena
Policía Agro. Faena

Inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de efectivos de la Policía de Córdoba especializados en delitos económicos, llevaron adelante durante este martes un importante operativo en Colonia Caroya. El mismo derivó en la clausura de un establecimiento donde se realizaban faenas clandestinas de vacas y cerdos.

Además, se cerró un frigorífico local.

De acuerdo a lo que pudieron constatar los agentes de la cartera, el producto de lo faenado era comercializado en esa localidad y en ciudades vecinas. El procedimiento se inició a raíz de datos recibidos a través del servicio permanente de denuncias que opera con la línea 0-800-8888-2476 (AGRO).

Una vez en el lugar, los inspectores determinaron la existencia de instalaciones para el noqueo y el faenamiento de animales, para el posterior desposte, y también una cámara de frío.

En la parte posterior del predio se produjo el hallazgo de gran cantidad de animales muertos y restos de la faena: todo era depositado en fosas a las que luego prendían fuego.

Las condiciones de salubridad eran pésimas y representaban un foco infeccioso con riesgo para la salud de la población.

Sumado a ello, a partir de información proporcionada por la Dirección Regional Córdoba del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se verificó una importante variación entre el stock denunciado y el existente.

También se pudo constatar la distribución a un elaborador de chacinados de la localidad, como asimismo el ingreso de carne procedente de la faena clandestina a un frigorífico local.

Ante esta situación, los agentes procedieron de manera inmediata a la clausura preventiva de este establecimiento debido a la realización esta práctica ilegal.

En cuanto a la situación puntual del frigorífico, se determinarán los pasos a seguir en los próximos días.