Negri propone que los candidatos a intendente estén "limpios"

El concejal presentó una modificación al Código de Ética Municipal. Pretende que quienes tengan condenas por corrupción no puedan candidatearse.

Juan Negri
Juan Negri

Juan Negri, concejal por Juntos por el Cambio, presentó este miércoles un proyecto para modificar el Código de Ética Municipal. Dicho proyecto cuenta con la intención de cerrarle la posibilidad de candidatearse en la ciudad de Córdoba a personas que tengan condena por hechos de corrupción, aunque ésta aún no se encuentre firme.

Esta propuesta de "ficha limpia" tiene un antecedente reciente en Mendoza, donde la Cámara de Diputados le dio media sanción a un iniciativa similar.

Al presentar el proyecto de Ordenanza, Negri expresó que "la sociedad está exigiendo cambios sustanciales y desde la política tenemos que estar a la altura de esas demandas, caso contrario, la grieta se ensanchará y seguiremos discutiendo sobre jueces y no cómo generar trabajo para 10 millones de personas".

Juan Hipólito Negri con su padre.
Juan Hipólito Negri con su padre.

"La política tiene que ser contundente en este tema, sino, nos pasamos discutiendo sobre cuestiones judiciales, en lugar de pensar en una estrategia de desarrollo del país. Se devalúa la política, nos devaluamos quienes creemos en ella y que somos honorables y transparentes", añadió el concejal.

El proyecto pretende, en concreto, dos prohibiciones para presentarse como candidato a un cargo electivo en el ámbito de la Municipalidad de Córdoba a toda persona que se encuentre condenada, aunque la sentencia no se encontrase firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso, por los delitos contra la Administración Pública y por los delitos contra el orden económico y financiero.

El otro artículo propuesto establece la exigencia a los partidos políticos para que acompañen a las listas de candidatos a cargos electivos con el certificado de antecedentes de los mismos.

"Consideramos que un buen comienzo para luchar contra la corrupción y la impunidad en la política es exigir a los postulantes a cargos electivos municipales que no hayan sido condenados en ninguna causa por corrupción", opinó Negri en los fundamentos del proyecto.

En la legislación argentina actual, sólo una condena firme puede quitarle a una persona la posibilidad de ser candidata. Pero los largos procesos judiciales suelen volver abstracta esa medida. La "ficha limpia" actualmente rige en Brasil, Chile, Uruguay y España, entre otros países.