Coronavirus en Córdoba: "Aumentarán los casos al menos hasta fines de setiembre"

Lo señaló el Ministro de Salud, Diego Cardozo. Otro indicador en la mira, el de la ocupación de camas críticas.

Este jueves, récord de contagios en las últimas 24 horas en Córdoba.
Este jueves, récord de contagios en las últimas 24 horas en Córdoba.

"Estamos en un momento muy delicado, crítico, donde hay mucha circulación del virus. Estimamos que aumentará el número de casos al menos hasta fines de septiembre".

Textual del ministro de Salud, Diego Cardozo, quien junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, encabezó este jueves la presentación de la situación epidemiológica por COVID-19 en la provincia de Córdoba.

Las autoridades sanitarias destacaron que es muy probable que siga en aumento el número de casos positivos, por lo que instan a que la comunidad continúe con las medidas de prevención: uso del barbijo, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y reducir en lo posible los contactos personales.

Remarcaron que este fin de semana no se habilitarán las reuniones familiares ni sociales, y que este año no se permitirán los habituales festejos por la llegada de la primavera, debido al contexto sanitario.

El ministro Cardozo recalcó que no es necesario tener la confirmación de haber dado positivo para entrar en aislamiento. Es la situación de los considerados contactos estrechos, que incluye a aquellas personas que hayan permanecido a una distancia menor a dos metros de un caso probable o confirmado.

También que hayan trabajado en estrecha proximidad con un caso confirmado, compartido la misma aula u oficina, y el personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidado a un caso sospechoso, probable, o confirmado, y no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

Deben cumplir los 14 días de aislamiento a partir de la fecha del último contacto con esa persona, incluso aunque el resultado de su estudio por PCR sea negativo.