Las cloacas de la ciudad de Córdoba no dan abasto

Hay más de 30 desbordes por día que deben ser intervenidos. Las causas son mayormente obstrucciones o cañerías obsoletas por su antigüedad.

Cloacas desbordadas. Ciudad de Córdoba
Cloacas desbordadas. Ciudad de Córdoba

A diario, los desbordes de los líquidos cloacales en Córdoba capital requieren unas 30 intervenciones diarias de los camiones desobstructores. Desde la Municipalidad advierten que hay puntos críticos por la cantidad de basura que se arroja a las redes.

Además, la institución denuncia robos de las tapas de bocas de registro, lo cual impacta en el servicio. También hay cañerías con 90 años de antigüedad que presentan cada vez más desperfectos.

Así lo detalla un informe realizado por La Voz, que explica que con las temperaturas más bajas los líquidos se solidifican y se generan atascos que pueden llevar más de un día de trabajo para el personal de Redes Sanitarias y Gas.

Cloacas desbordadas. Ciudad de Córdoba
Cloacas desbordadas. Ciudad de Córdoba

A esta situación de los desbordes de líquidos cloacales, se le suman los arrojos indebidos y el robo de las tapas de boca de registros, las que los ladrones las retiran para venderlas como hierro.

Estas cuadras que quedan sin cubierta, pasan a representar el ingreso de mayor cantidad de basura y el colapso asegurado de las cloacas.

Según un "mapa" elaborado por el municipio con los puntos críticos por robos frecuentes de cubiertas, hay varios barrios de la periferia en los que se da este fenómeno. Barrio Bajo Pueyrredón es uno de los sitios rojos por la faltante de tapas. Llamativamente, estos robos también se han producido en barrio Alberdi, una zona bastante más céntrica.

Más allá de esto, no se debe dejar de lado otra causa de suma importancia en cuanto al colapso de las redes cloacales: el aumento poblacional. Esto se da principalmente en Nueva Córdoba y en el Centro, donde el camión de Redes Sanitarias debe intervenir prácticamente a diario.

Cloacas desbordadas. Ciudad de Córdoba
Cloacas desbordadas. Ciudad de Córdoba

Julio Martínez es uno de los delegados municipales de Redes Sanitarias y Gas y conoce como pocos el porqué del colapso. Además, contó a La Voz acerca de la tarea casi titánica que deben hacer sus compañeros al ingresar a los torrentes cloacales desbordados de heces. Según él, existe un problema crónico ante el arrojo de la basura a la cañería.

"Desbordes hay siempre, hoy (por el viernes pasado) en lo que va del día tenemos ingresados 30 reclamos que van a ser solucionados durante la jornada. Y las zonas más críticas son siempre Villa Páez, Campo de la Ribera, Comercial, Villa Boedo. Trabajamos las 24 horas tratando de dar solución", declaró.

Dónde llamar. Si se detecta un desborde cloacal, podés comunicarte a Redes Sanitarias y Gas de la Municipalidad de Córdoba, a los teléfonos de la guardia fijos: 4339123 y 4339108, celular: 3515087545 y WhatsApp: 351 537-6626.