Reforma previsional: el TSJ admite un pedido de inconstitucionalidad

Fue un fallo a favor de la presentación que realizó el sindicato municipal Suoem, contra el recorte impulsado por Schiaretti.

El sindicato denuncia que La Caja de Jubilaciones aplicó reducciones en haberes de pasivos municipales, en función del recorte de jornada laboral de los activos,
El sindicato denuncia que La Caja de Jubilaciones aplicó reducciones en haberes de pasivos municipales, en función del recorte de jornada laboral de los activos,

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba admitió un pedido de inconstitucionalidad de la reforma previsional que presentó el sindicato de empleados municipales, Suoem, en contra de los recortes que impulsó el gobernador Juan Schiaretti y que se aprobó en polémica sesión en mayo.

Así lo anunció este jueves el Sindicato Unión Obreros y Empleados de la Municipalidad de Córdoba (Suoem) que contó que la Justicia falló favorablemente a dos acciones presentadas por el gremio en Tribunales.

Se trató de una acción de inconstitucionalidad presentada contra la Ley 10.694 y de una medida cautelar para cesar descuentos del 10 por ciento vinculados al tope impuesto por la reducción del sueldo del gobernador.

"El TSJ resolvió admitir la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley 10.694 que dispuso recortes a jubilados y pensionados, en ese recorte están incluidos varios rubros, entre ellos concretamente un recorte de 20 por ciento de los que tienen doble beneficio, jubilación y pensión", dijo el abogado del sindicato, Félix López Amaya.

Seguidamente, el letrado explicó que "el TSJ reconoce que hay una cuestión constitucional y por lo tanto estando en juego el derecho de los jubilados y pensionados el TSJ va a tramitar la causa y de allí empieza el trámite de un juicio abreviado. Todos los jubilados pueden adherir a esta acción en un plazo de tres meses", aclaró.

Ademas, explicó que la medida cautelar que "suspende el descuento que se le estaba realizando a los jubilados y pensionados de la Municipalidad de Córdoba con motivo del tope del sueldo del gobernador" y añadió: "ese recorte significa el 10 por ciento de los haberes de los jubilados y pensionados y la Caja de Jubilaciones va a tener que dejar de efectuar ese recorte y, en el caso que se haya efectuado, lo va a tener que devolver", finalizó.