Córdoba fue la tercer provincia con más robos en 2019

Esto, según las cifras de un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación del año pasado.

Ladrón (imagen ilustrativa)
Ladrón (imagen ilustrativa)

En cuanto a los delitos contra la propiedad registrados en toda la Argentina, Córdoba se encuentra como la tercer provincia donde más se roba, por detrás de Neuquén y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), primera y segunda en el ranking, respectivamente.

Esta preocupante conclusión se desprende de un informe bastante reciente del Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Sabina Frederic.

Según establece un informe realizado por La Voz, ese registro se basa en el análisis de cifras basadas en denuncias de víctimas, de todas las provincias, siempre referidas al año 2019.

Con 1.712 delitos cada 100 mil personas, Córdoba trepó al tercer lugar en el mapa de la inseguridad, muy por encima de Santa Fe (ubicada en la posición 6) y de la provincia de Buenos Aires (puesto 13).

En 2018, la provincia estaba quinta, pero, en un año, trepó dos escalones.

La provincia más "insegura" es Neuquén, con una tasa de 2.092 robos cada 100 mil habitantes. Mientras tanto, la más "segura" es La Pampa con una tasa de 250.

Desde el Gobierno cordobés ya se había reconocido que el delito era preocupante. Fue el propio Observatorio del Delito el que informó, semanas atrás, que la inseguridad había crecido en Capital y en todo el territorio provincial.

Dicha entidad informó que de 66.711 denuncias por robos y hurtos registrados en 2018 en toda la Capital, se pasaron a 69.083. Es decir, hubo un aumento del 4%.

Paralelamente, en toda Córdoba, se denunciaron unos 94.452 robos y hurtos en 2018, cifra que aumentó a 101.404, representando esto aumento del 7%.

En cuanto a la tasa de homicidios, el informe nacional refleja que la provincia está bien abajo en los mapas de los asesinatos y de los siniestros viales.

En efecto, en materia de homicidios dolosos ocurridos en 2019, Córdoba quedó en la posición 18, con una tasa de 3,3.