Por Marcelo Chaijale
Para Facundo Campazzo siempre es especial jugar en Córdoba.
El base se fue a los 15 años de la ciudad para jugar en Peñarol de Mar del Plata, y por segunda temporada seguida defenderá a la Selección en el Orfeo.
En 2016 vino con el equipo nacional camino a los Juegos Olímpicos de Río, y pese a ser titular indiscutido, las figuras de la Generación Dorada Manu Ginóbili, Chapu Nocioni, Luis Scola y Carlos Delfino, lo “taparon”.
Este año Campazzo regresa su Córdoba y al Orfeo con Argentina para disputar la Final Four de la AmeriCup.
El sábado, el equipo nacional se medirá con México por las semifinales, a las 21.
"Después de Bahía, vamos a jugar en el Orfeo y personalmente me pone muy contento por mi familia y amigos", adelantó a Día a Día antes de comenzar la preparación. Lo palpita desde hace tiempo.
Y el jugador formado en el club Municipalidad llega siendo el líder de la Selección.
Sin el capitán Luis Scola, lesionado, Facu es el motor del seleccionado que se adjudicó el grupo en Bahía Blanca.
El base fue el goleador de la Argentina en los tres primeros juegos, con una media de 16 puntos.
También fue el mejor pasador del equipo de Sergio Hernández, con 7 asistencias.
Y además, el mayor recuperados de pelotas, con 3,3 por partido para quedar líder en eficacia (mejores actuaciones) con 21,7, no sólo del equipo sino también de la primera fase del certamen, en 25,9 minutos.
Al margen de los números, el mando del base del Real Madrid se vio en la cancha, levantando a la Selección en los momentos difíciles, como en el debut ante Venezuela y en la victoria de la segunda jornada con Canadá, incluido un triple sensacional que puso a Bahía a sus pies.
DE ROL
El otro cordobés en el equipo, Javier Saiz, cumplió con su función en cancha (5,3 tantos, 3,3 rebotes y una asistencia, en 18,6 minutos).
El ala-pivote formado en Hindú y que seguirá en el subcampeón de la Liga, Regatas Corrientes, anotó un doble clave, que mandó al suplementario antes los canadienses.
Argentina se instaló el miércoles en Córdoba y este jueves entrenará en el Orfeo.
Sin Scola lesionado, las miradas apuntan a Gabriel Deck, quien sufrió un esguince en el tobillo derecho y está en su duda su presencia el sábado en las semifinales ante los mejicanos.
CRUCES
Por semifinales de la AmeriCup, el sábado a las 18.30 abrirán en el Orfeo Estados Unidos con Islas Vírgenes, y desde las 21, Argentina jugará con México.
VENTA DE ENTRADAS. En el sitio web de Orfeo se venden las entradas para la Final Four de la AmeriCup del sábado y el domingo.