La experiencia del cordobés que recibió una vacuna experimental contra el Covid-19

Juan José Ronco Rampulla, decidió anotarse voluntariamente para recibir el tratamiento de la vacuna Pfizer. Sus vivencias y los síntomas.

FILE PHOTO: A woman holds a small bottle labelled with a \
FILE PHOTO: A woman holds a small bottle labelled with a \

Juan José Ronco Rampulla, es un cordobés que decidió voluntariamente probar los efectos de la vacuna experimental contra el coronavirus. Se sometió al procedimiento de la vacuna estadounidense Pfizer, creada en conjunto con el alemán Biontech.

A diferencia de la Oxford, esta investigacion ya se comenzó a concretar son ensayos clínicos de fase 3. El estudio recluta 30.000 voluntarios sanos de entre 18 y 85 años, de los cuales la mitad recibe la vacuna y la otra mitad, un placebo.

"El viernes pasado me colocaron la primera dosis. La próxima dosis se aplica el 17 de septiembre y en mi caso el proceso continúa dos años para ver la efectividad completa de la vacuna", comentó Juan en el Show del Lagarto.

El joven dijo que luego de la segunda dosis le van a confirmar si le colocaron la vacuna activa o el placebo. Y sobre su estado de salud aseguró que se sintió "cansado durante dos días" y que ahora está "completamente normal".

Sobre el procedimiento comentó: "Luego de la segunda dosis me van a ir controlando para ver cuanto duran las defensas y ver cuando me tienen que poner nuevas dosis".

Además comentó que fueron "muchas las razones" por las cuales se anotó como voluntario en la prueba y que en su caso el tratamiento dura dos años, aunque probablemente la vacuna definitiva se registre antes.

"En el circulo íntimo no dije nada al principio, ahora vieron que ya estoy bien y están más tranquilos", concluyó.