Hoy 30 de agosto es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En el marco de la conmemoración, distintos gremios docentes nucleados en Ctera impulsan una campaña en todas las escuelas del país para tratar el caso Santiago Maldonado como "desaparición forzada" y responsabilizar a la Gendarmería por el hecho. Los gremios hicieron circular polémicas guías para los niveles de Jardín de Infantes, Primaria y Secundaria.
El ministro de educación de Córdoba, Walter Grahovac, dijo que confía plenamente en los docentes de la provincia, en tanto que aclaró que el caso Maldonado “está en plena investigación no se puede dar por sentado nada”.
En comunicación con Mitre Córdoba afirmó: "Que Ctera haya emitido un documento, no significa de los docentes lo vayan a seguir. Nosotros confiamos plenamente en los docentes, van a saber nutrirse de la bibliografía que corresponda para que un día que la ONU eligió para recordar la situación de miles personas en el mundo víctimas de desapariciones forzadas".
“El caso está en plena investigación y no se puede dar por sentado nada. Si hubo alguna acción contra Santiago Maldonado esperamos que se actué rápidamente y se apliquen las sanciones, pero eso no está comprobado. El docente no puede transmitir cualquier información porque se le ocurra, tiene que transmitir aquello que guarde veracidad”, agregó el funcionario.
La postura de UEPC
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba defendió el material difundido por Ctera, aunque el titular del gremio, Juan Monserrat, aclaró que en esta oportunidad no ha sido acercado a los docentes.
En comunicación con Mitre, el gremialista afirmó: “Entendemos que en el día del desaparecido los compañeros debían tener un material desde la Ctera, así que si no va a ser en esta oportunidad, será en otras oportunidades que este tema se siga tratando. El estado siempre tiene la obligación de proteger a los argentinos más allá de como piensen. Hoy seguramente en las escuelas se va a tocar el tema”.