Suman lugares para dejar las bicicletas

Se agregarán 75 estacionamientos en la Peatonal y las playas privadas deberán tener sitios para estos rodados. Apuntan a 1.500 nuevos espacios.

Los primeros estacionamientos para “atar” la bici ya se instalaron en Deán Funes al 200.
Los primeros estacionamientos para “atar” la bici ya se instalaron en Deán Funes al 200.

Córdoba capital sumará nuevos estacionamientos exclusivos para bicicletas que podrán llegar hasta la Peatonal con la incorporación de 75 parking, además de más playas de estacionamientos que estarán obligadas por ordenanza para que tengan sitios para dejar estos rodados. Los primeros lugares ya se colocaron en forma de U en Deán Funes al 200.

En el marco de la Semana de Movilidad Sustentable, que se realizará en Córdoba del 18 al 24 de septiembre y en la que viene trabajando el grupo Biciurbano, el municipio ya le adelantó que participará en una coedición de un Manuel de Seguridad Vial para el Ciclista, junto con la instalación de 75 puntos para estacionar en la zona céntrica.

A estos se sumarán de manera permanente los sitios que los mismos vecinos propongan cuando se realice el 20 de septiembre el Parking Day, jornada en la que se podrán realizar intervenciones urbanas para embellecer las veredas.

Para estos cambios que se vienen, más la vigencia de una norma que regula la disposición de estos espacios para las bicicletas, se presentó este martes en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante el director del Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito municipal, Adrián Cena, quien explicó de qué se tratan los "cajones de estacionamientos" que funcionarían en las mismas playas también habilitados para motocicletas.

“Las 387 playas de estacionamiento que tiene la ciudad deben readecuarse ya que se cumplen ahora los siete meses de plazo que establecía esta ordenanza cuando fue aprobada. En la vía pública están contemplados estos estacionamientos establecidos en el nuevo sistema de estacionamiento medido”, precisó el funcionario municipal.

También se habló acerca de que sea obligatorio en los accesos a los edificios públicos espacios para dejar las bicicletas.

“No ha sido contemplado en las ordenanzas y se deberían tratar juntamente con la obligatoriedad de tener playas para bicis en grandes superficies”, indicó Cena.

En total, Córdoba cuenta con 27 mil estacionamientos para autos en las playas y sólo 104 para bicicletas, de ahí que se pretende aumentar los sitios para dejar estos rodados. La apuesta de máxima será ubicar 1.500 puntos con la idea de que se sumen ciclistas.

“Debemos cautivar a los usuarios”, insistió Cena.