La canción que homenajea a Juan Bautista Bustos en su cumpleaños y cuenta su “verdadera historia”

Más de 300 niños de la Asociación Jovenes por el Arte y la Cultura interpretaron el tema que tiene un fuerte mensaje.

General Juan Bautista Bustos
General Juan Bautista Bustos

Este domingo 29 se conmemoró un nuevo aniversario del nacimiento del caudillo federal y brigadier general Juan Bautista Bustos, quien cumpliría nada más y nada menos que 201 años, y en este sentido es que desde la Asociación Jóvenes por el Arte y la Cultura presentaron una canción que homenajea al prócer cordobés y que cuenta “la verdadera historia”.

//Mirá también: Se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del General Juan Bautista Bustos

En esta oportunidad se trata de 140 personas entre niños y adultos que se sumaron a grabar el video que se reproduce en alta definición.

“Está filmado en Santa María de Punilla, donde nació Bustos y en el Panal, dónde está su monumento. Nuestro objetivo es ‘difundir y hacer conocer a nuestro prócer provincial en las escuelas’ y desde allí proyectar al resto de la sociedad. Este trabajo pretende ser un aporte en este sentido”, explicaron desde la Asociación.

“Bustos fue el primer ‘cordobecista’ que enfrentó el poder del puerto. Y por eso la canción nuestra busca hacerle un homenaje y sobre todo para que el que la escuche se interese y busque quién fue Bustos”, contó Cacho Piña, compositor de la pieza.

“Venimos a contarte de nuestra historia escrita por nosotros los cordobeses. La historia oficial que viene desde el puerto no siempre es la verdad, no siempre todo es cierto”, arranca la canción con las voces de los casi 300 niños que se sumaron a esta iniciativa. Incluso el video cuenta con una “mini” biografía del propio Bustos.

//Mirá también: Vamos Argentina: la canción “antigrieta” cordobesa que te deja pensando

"La posta de Arequito fue el escenario en donde se subleva por su ideario. Las armas de la patria no quiso empuñar. Luchar contra el hermano, su sangre derramar", valoran en otra de las estrofas.

Bustos fue un héroe de batalla durante las invasiones inglesas, revolucionario del Mayo de 1810, y el primer gobernador constitucional de la Provincia que dirigió nueve años. En 2010, el actual gobernador Juan Schiaretti inauguró un monumento a Bustos, ubicado en el solar de avenida Concepción Arenal esquina Arquitecto Carlos Thays.

“Es reparar su ausencia en la historia oficial de Córdoba y de la Patria; se trata de rescatar a un cordobés que siempre tuvo una actitud heroica”, había dicho Schiaretti en su momento. A su vez, frente al Centro Cívico también hay un monumento dedicado al prócer.